PUBLICIDAD

Estados Unidos

Quiere Senado de EU consultas energéticas en México

Ante lo que consideran desarrollos problemáticos en el sector violatorios del T-MEC

José Díaz Briseño / Agencia Reforma

jueves, 05 mayo 2022 | 01:06

Associated Press | El Senado de EU aprobó una moción que ordena a la Administración Biden llamar a consultas a México por problemas en el sector energético

PUBLICIDAD

Washington.— El Pleno del Senado de Estados Unidos aprobó este miércoles una moción que ordena a la Administración Biden llamar a consultas a México, ante lo que consideran desarrollos problemáticos en el sector energético mexicano violatorios del tratado comercial entre México, EU y Canadá (T-MEC).

En un voto de viva voz a propuesta del senador republicano por Luisiana, Bill Cassidy, el Pleno del Senado avaló la moción para ordenar consultas con México en el sector energético y que deberá aún ser debatida con la Cámara Baja para integrarse a la versión final de la Ley Bipartidista de Innovación.

"La importancia de los acuerdos comerciales es que todos sigan las reglas acordadas. México no está siguiendo el T-MEC", dijo el senador Cassidy al presentar su moción en el Pleno del Senado esta noche.

Tal como ha hecho desde 2020, Cassidy destacó los obstáculos que las compañías de EU enfrentan en el almacenamiento de combustibles así como por la cancelación de permisos de importación de gasolinas y que las empresas perciben como acciones premeditadas para favorecer a Petróleos Mexicanos (Pemex).

"Ellos han forzado el cierre o cierre parcial de decenas de instalaciones de combustible y cancelaron permisos para importar y exportar combustibles. Están favoreciendo a su industria nacional Pemex y perjudicando a empresas estadounidenses, incluidas empresas que construyen proyectos renovables", dijo.

Desde abril, la Oficina de la Representante Comercial de EU (USTR, en inglés) notificó en una carta a la Administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador que a su juicio diversos cambios regulatorios, administrativos y legales en varias actividades del sector energético mexicano eran violatorios del T-MEC.

En la moción aprobada esta noche, el Senado de EU pide al USTR atender esto como un prioridad.

"Deseamos ser un socio comercial fuerte y confiable con México. pero el T-MEC debe ser honrado. El papel de USTR es representar los intereses de los EU y hacer que los socios comerciales cumplan su palabra. México debe respetar los derechos de propiedad de las empresas estadounidenses", expuso Cassidy.

De acuerdo con el proceso legislativo estadounidense, la moción de Cassidy deberá ser debatida por negociadores de ambas Cámaras del Congreso que buscan reconciliar dos versiones distintas de la Ley Bipartidista de Innovación en las próximas semanas, y que es considerada una prioridad en el Capitolio.

Bajo el Capítulo 22 del T-MEC que entró en vigor en junio de 2020, los tres países de América del Norte acordaron que sus empresas de propiedad estatal, como Pemex, no recibirán un trato preferencial, algo que tanto legisladores en el Capitolio como la propia Administración Biden dicen no está cumpliendo México.

En marzo pasado, la compañía estadounidense Monterra Energy notificó al Gobierno mexicano sus intenciones de iniciar un arbitraje internacional bajo el T-MEC, así como el acuerdo comercial antecesor -el TLCAN-, luego de la clausura en 2021 de su terminal de almacenamiento de combustible en Tuxpan.

Al mismo tiempo, el Gobierno mexicano ha evitado la renovación de diversos permisos de importación de estadounidenses a México provocando una reducción de las opciones disponibles de abasto para las diversas cadenas de venta privadas que compiten frente a Pemex en el mercado mexicano.

Representando a uno de los Estados donde se concentra la industria de hidrocarburos estadounidense, el senador por Luisiana ha sido uno de los legisladores más vocales en el Capitolio alertando tanto a la Administración Biden como a la de Trump por la política energética bajo el Gobierno de López Obrador.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search