PUBLICIDAD

Estados Unidos

¿Quién se beneficia con el plan de estímulo de EU?

El Capitolio aprobó un plan de estímulo histórico de 1.9 billones de dólares para enfrentar el impacto económico de la pandemia de coronavirus

Agencia Reforma

miércoles, 10 marzo 2021 | 17:59

Associated Press | Capitolio de Estados Unidos

PUBLICIDAD

Ciudad de México— En enero, el entonces Gobierno entrante de Joe Biden reveló un plan de estímulos que ofrecía una lista de medidas destinadas a ayudar, tanto a la gente como a la economía de Estados Unidos, en el proceso de recuperación de la pandemia del coronavirus que incluye tanto ayuda estatal y local, así como prestaciones por desempleo más generosas y vacunaciones masivas.

La iniciativa fue aprobada este miércoles por la Cámara de Representantes, después de que en el Senado se retiró una de la provisiones clave, el aumento al salario mínimo para empleados federales.

El martes, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo económico (OCDE) señaló que el plan aceleraría la recuperación de la economía estadounidense y tendría un impacto positivo en la economía mundial.

A continuación, repasamos algunas de las disposiciones más importantes, cómo funcionarían y lo que podrían significar para la economía estadounidense.

La cifra en contexto

La cifra de 1.9 billones de dólares es muy grande, por decir lo menos. El Congreso estadounidense aprobó un programa de ayuda de 900 mil millones de dólares en diciembre y su paquete de marzo fue de unos 2 billones. A modo de comparación, el paquete de gastos para la gran crisis financiera —la Ley de reinversión y recuperación de Estados Unidos de 2009— alcanzó alrededor de 800 mil millones de dólares.

Cheques de mil 400 dólares

Las personas que ganan menos de 75 mil dólares y las parejas casadas que ganan menos de 150 mil recibirían pagos directos de mil 400 por persona. El proyecto de ley también proporcionaría mil 400 dólares por persona dependiente.

Los pagos disminuirían gradualmente por encima de esos niveles de ingresos y desaparecerían por completo por encima de un límite de ingresos: 80 mil dólares al año para individuos y 160 mil dólares para parejas casadas.

Esos límites se redujeron de los umbrales en la versión de la Cámara del plan de estímulo, que estableció los límites en  100 mil para individuos y 200 mil para parejas casadas.

Suplemento del seguro de desempleo

Se extenderán los programas de seguro del desempleo de emergencia hasta fines de septiembre —los cuales expiran a mediados de marzo— mientras que proporciona “un suplemento de seguro de desempleo de 300 dólares por semana para ayudar a los trabajadores más afectados”.

Esa cantidad es igual a la que los legisladores incluyeron en el estímulo de diciembre, que proporcionó un suplemento de 300 dólares durante 11 semanas, pero es menor que el beneficio semanal de 600 dólares incluido en el primer paquete en marzo.

Fondos para reapertura de escuelas

El Gobierno dice que quiere “invertir en lo necesario para cumplir la meta del presidente de reabrir con seguridad la mayoría” de las escuelas desde los kínderes hasta el octavo grado dentro de los primeros cien días de Biden en el cargo

El plan aporta 170 mil millones de dólares para las escuelas, que serán complementados con fondos adicionales estatales y locales. Alrededor de 130 mil millones de dólares de ese monto se destinarían a la reapertura, mientras que gran parte del resto del dinero se destinaría a ayudar a las universidades para enfrentar el cambio a la educación a distancia y otros problemas relacionados con la pandemia.

Ayuda para los estados

El plan de Biden proporciona 440 mil millones de dólares en ayuda para las comunidades, según la Administración, además de los fondos para la reapertura de las escuelas. El plan de ayuda asigna miles de millones en subvenciones y programas de préstamos para pequeñas empresas y 350 mil millones de dólares en fondos de emergencia para los gobiernos estatales, locales y territoriales.

Los gobiernos estatales y locales han visto disminuir sus ingresos en conjunto menos de lo que se había previsto, pero han recibido un golpe financiero desigual a causa de la pandemia. Han reducido significativamente las nóminas, lo cual es preocupante porque emplean a alrededor del 13 por ciento de los trabajadores de Estados Unidos.

Medidas de salud pública

Biden solicitó 160 mil millones de dólares en fondos para un programa nacional de vacunación, más pruebas, un programa de empleos en salud pública y otras medidas destinadas a combatir el virus.

El plan invierte 20 mil millones de dólares en un programa nacional de vacunación “en asociación con estados, localidades, tribus y territorios” y trataría de asegurarse de que las personas puedan recibir vacunas de manera gratuita e independiente de su estatus migratorio. Unos 50 mil millones de dólares serán destinados a mejorar las pruebas y 40 mil millones de dólares se asignarían para apuntalar los equipos y suministros de protección, a desplegar personal de respuesta a emergencias y a mejorar la fabricación de suministros.

Ayuda para padres y madres

El proyecto de amplía temporalmente el crédito fiscal por hijos, que actualmente tiene un valor de hasta 2 mil dólares por infante menor de 17 años. Según la legislación, el crédito fiscal sería de hasta 3 mil 600 para infantes de hasta 5 años y de hasta 3 mil dólalres para menores de 6 a 17 años.

El proyecto de ley pondría el valor total del crédito a disposición de las personas de bajos ingresos que actualmente no son elegibles o reciben solo una parte. Y para la segunda mitad de este año, el Gobierno federal enviaría pagos anticipados del crédito a los estadounidenses en cuotas periódicas, similar a un ingreso garantizado para familias con niños.

La legislación también ampliaría el crédito fiscal por cuidado de niños y dependientes para 2021, y también ampliaría el crédito fiscal por ingresos del trabajo para los trabajadores sin hijos durante este año. Hasta el 2025, eximiría la condonación de préstamos estudiantiles de los impuestos sobre la renta.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search