PUBLICIDAD

Estados Unidos

¿Quién protege a los trabajadores frente a la Inteligencia Artificial?

Los líderes del Congreso de EU compartieron su preocupación ante las amenazas que podría representar esta tecnología

The New York Times

martes, 23 mayo 2023 | 22:15

The New York Times | Sam Altman, jefe ejecutivo de OpenAI

PUBLICIDAD

Nueva York.- Cuando el Congreso sostuvo una serie de audiencias sobre los empleos y el avance tecnológico en octubre de 1955, el jefe de una organización de trabajadores ferroviarios subió al estrado para expresar sus temores acerca de la automatización.

“Existe nerviosismo entre nuestros trabajadores mientras evalúan el avance de la nueva tecnología”, comentó WP Kennedy, presidente de la Hermandad de Trabajadores Ferroviarios. “¿Esto ocasionará un incremento en el desempleo en lugar de la seguridad económica?”.

La misma pregunta podría haberse hecho ante el Congreso la semana pasada en su audiencia sobre inteligencia artificial, y así fue.

Sam Altman, director ejecutivo de la empresa OpenAI de San Francisco, testificó el martes pasado ante miembros de un subcomité del Senado, urgiendo al gobierno a regular la industria de la Inteligencia Artificial que está creciendo rápidamente.

Los líderes del Congreso compartieron su preocupación acerca de las amenazas que podría representar la Inteligencia Artificial, incluyendo la propagación de desinformación y violaciones a la privacidad.

Una de sus preocupaciones más enfáticas fue el desplazamiento de trabajos: ¿Quién asumirá la responsabilidad de proteger a los trabajadores cuyos empleos podrían ser transformados o hasta eliminados, por la Inteligencia Artificial?

El senador Richard Blumenthal, demócrata por Connecticut, declaró que su “pesadilla más grande a largo plazo es la pérdida de empleos que pueda causar la Inteligencia Artificial, antes de que Altman dijera. “Déjenme preguntarles cuál es su mayor pesadilla”.

“Habrá un impacto en los empleos”, replicó Altman. “Creo que eso requerirá una colaboración entre la industria y el gobierno, aunque mayormente una acción del gobierno”.

Altman, quien al igual que muchos otros ejecutivos están dando rienda suelta a las nuevas tecnologías del mundo, le ha pedido al gobierno que asuma la mayor parte de la responsabilidad para apoyar a los trabajadores a través del mercado laboral debido a las disrupciones provocadas por la Inteligencia Artificial. No se sabe cómo el gobierno realizará esa tarea.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search