Estados Unidos

Quién es Zoe Lofgren, demócrata que ha participado en tres destituciones presidenciales

Es la única miembro del Comité Judicial que ha participado en los tres procesos de remoción de la era moderna

The New York Times

jueves, 12 diciembre 2019 | 10:17

The New York Times

Washington.- En el verano de 1974, una joven estudiante de derecho llamada Zoe Lofgren, que trabajaba para un miembro del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, redactó lo que creía que era un artículo de juicio político mal aconsejado acusando al presidente Richard M. Nixon de usurpar el poder del Congreso para encubrir el bombardeo a Camboya.

El comité lo rechazó. “No fue aprobado y no debería haber sido aprobado”, dijo Lofgren.

Ahora, Lofgren es la representante demócrata de California, un aliada cercana de la presidente de la Camara Baja, Nancy Pelosi, una legisladora principal en el panel judicial y la única miembro del panel que ha participado en las tres destituciones presidenciales de la era moderna. Y al igual que hace 45 años, ella ha surgido como una voz de moderación a medida que su partido avanza hacia un juicio político divisivo y partidista del presidente Trump.

El miércoles por la noche, el Comité Judicial abrió su debate formal sobre dos artículos de juicio político: abuso de poder y obstrucción de la justicia, derivados de la campaña del presidente para pedirle a Ucrania que investigara a los rivales políticos de Trump. Para Lofgren, quien se ha presentado como la memoria institucional del partido sobre el juicio político, los artículos fueron un triunfo de los hechos sobre las emociones.

“Creo que están bien diseñados”, dijo en una entrevista, en su forma cuidadosa y medida, “y, desafortunadamente, respaldados por la evidencia”.

Los demócratas de la izquierda liberal, incluido el presidente del panel, el representante Jerrold Nadler de Nueva York, habían instado a una expansión de los artículos para incluir una acusación de obstrucción de la justicia contra Trump relacionada con sus esfuerzos para frustrar la investigación de Robert S. Mueller III, el ex fiscal especial, que investigó la interferencia de Rusia en las elecciones del 2016. Lofgren no estuvo de acuerdo. (Como tampoco lo estuvo Pelosi, cuya opinión prevaleció al final).

close
search