PUBLICIDAD

Estados Unidos

¿Qué tan malo es el llamado ‘Bootleg Fire’ que está cambiando el clima?

Es el incendio forestal más grande en lo que va de año en Estados Unidos

The New York Times

martes, 20 julio 2021 | 14:40

Associated Press | Vista satelital de Oregon Associated Press

PUBLICIDAD

Washington— Una imponente nube de aire caliente, humo y humedad que alcanzó la altura de un avión de pasajeros y generó rayos eléctricos. Frentes de llamas impulsados por el viento que han atravesado el paisaje, a menudo saltando los cortafuegos. Incluso, posiblemente, un raro tornado de fuego.

El incendio en el sur de Oregon, llamado “Bootleg Fire” y que fue provocado por meses de sequía y la abrasadora ola de calor del mes pasado, es el incendio forestal más grande en lo que va de año en Estados Unidos, ya que ha quemado más de 850 kilómetros cuadrados de bosques y praderas.

Y en un momento en que el cambio climático está provocando que los incendios forestales sean más grandes e intensos, también es uno de los más extremos, tan grandes y calientes que está afectando a los vientos y alterando la atmósfera.

"El fuego es tan grande y genera tanta energía y calor extremo que está cambiando el clima", dijo Marcus Kauffman, portavoz del departamento forestal estatal. “Normalmente, el clima predice lo que hará el fuego. En este caso, el fuego está prediciendo lo que hará el clima ".

El Bootleg Fire ha estado ardiendo durante dos semanas, y durante la mayor parte de ese tiempo ha exhibido una o más formas de comportamiento extremo del fuego, lo que ha provocado cambios rápidos en los vientos y otras condiciones que han provocado que las llamas se propaguen rápidamente en el dosel del bosque, que encendieron por completo grupos de árboles a la vez, y ascuas sopladas a largas distancias, encendiendo rápidamente otros lugares.

"Es una especie de situación extrema y peligrosa", dijo Chuck Redman, un pronosticador del Servicio Meteorológico Nacional que ha estado en el cuartel general del comando de bomberos proporcionando pronósticos.

Los incendios tan extremos que generan su propio clima confunden los esfuerzos de extinción de incendios. La intensidad y el calor extremo pueden obligar al viento a rodearlos, crear nubes y, a veces, incluso generar los llamados tornados de fuego: vórtices arremolinados de calor, humo y viento fuerte.

El catastrófico incendio de Carr cerca de Redding, California, en julio de 2018, fue uno de esos incendios, que quemó 52 mil hectáreas, destruyó más de 1 mil 600 estructuras y provocó la muerte de al menos ocho personas, algunas de las cuales se atribuyeron a un tornado de fuego con vientos de hasta 225 kilómetros por hora.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search