PUBLICIDAD

Estados Unidos

¿Qué sucede si le da Covid mientras viaja fuera?

Los tiempos de cuarentena y aislamiento pueden variar mucho según el país

Agencias

martes, 04 enero 2022 | 12:04

Especial

PUBLICIDAD

Con un aumento en los casos de la variante Ómicron, muchos viajeros se preguntan qué podría suceder si dan positivo en la prueba de Covid-19 mientras viajan fuera de Estados Unidos, informó The Wall Street Journal.

Los tiempos de cuarentena y aislamiento para los viajeros pueden variar mucho según el país, al igual que los gastos, que pueden sumar miles de dólares para quienes se hallan atrapados fuera de EU durante periodos prolongados.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) dicen que los viajeros nacionales no deben viajar si dan positivo en la prueba de Covid-19. En EU, los CDC cambiaron recientemente su guía de aislamiento para algunos que dan positivo. Quienes han sido infectados con Covid-19 y son asintomáticos pueden dejar el aislamiento después de cinco días y deben usar máscaras alrededor de otras personas durante cinco días más.

Cami Muñoz, de 27 años, viajó por el norte de Europa con su esposo y sus dos hijos a principios de diciembre. El 12 de diciembre Muñoz se hizo una prueba en el aeropuerto de Helsinki antes de registrar sus maletas para su vuelo de regreso. Se le notificó que había salido positiva y que su familia no podía viajar a casa en el área de Provo, Utah. Como ya habían dejado su hotel, Muñoz relata que los supervisores de la prueba les dijeron que se aislaran en un baño del aeropuerto, que estaba cerrado al público, y esperaran más instrucciones del personal médico.

Fueron a un hotel del aeropuerto por una noche para esperar los resultados del PCR de ella, que fueron positivos. Muñoz había experimentado síntomas de resfriado por primera vez el 7 de diciembre. Dice que las autoridades de salud le dijeron que tenía que aislarse hasta el 17 de diciembre para cumplir con el requisito de 10 días. También le dijeron que sus hijos, demasiado pequeños para ser vacunados, debían estar en cuarentena hasta entonces.

La familia decidió registrarse en un Airbnb, que era más barato y más espacioso que el hotel del aeropuerto, pero eso requería rentar auto. El esposo de Muñoz y su hijo de 3 años nunca dieron positivo. A su hija de un año no le aplicaron la prueba. Ella estima que la estancia completa de seis días costó alrededor de 2 mil 200 dólares, tomando en cuenta el hotel del aeropuerto, el Airbnb, la renta del auto, la comida y las llamadas internacionales realizadas para reprogramar los vuelos.

Otros viajeros han enfrentado dolores de cabeza diferentes. Jurni Rayne, de 40 años, viajó a Secrets Bahía Mita en México este mes con su prima y novia. El viaje de tres noches al centro turístico se convirtió en una estancia prolongada cuando Rayne dio positivo el día de la partida.

Como Rayne se hizo la prueba de Covid-19 en el resort, su estancia en aislamiento fue gratuita. AMR Collection cubre el costo de la cuarentena en sus propiedades hasta por 14 días si un huésped no puede salir porque recibió una prueba positiva mientras se encuentra en la propiedad. Rayne no tuvo que pagar las noches adicionales o las comidas, que fueron entregadas a su habitación durante los siete días de su cuarentena. Dice que el personal del resort la instaló en una nueva habitación y se llevó las llaves, y se le dijo que permaneciera allí hasta que pudiera volver a hacerse la prueba. Pasó su tiempo viendo Netflix y saliendo al balcón de la habitación para tomar un poco de aire fresco.

La Embajada y los Consulados de Estados Unidos en México dicen que quienes dan positivo deben aislarse y retrasar su viaje hasta que se hayan recuperado por completo del Covid-19. A Rayne se le dijo que guardara cuarentena 14 días, pero que podía irse a casa si daba negativo después de siete días, lo cual hizo. Había reservado su viaje a través de una agencia de viajes y tenía un seguro de viaje, y señala que no hubo tarifas adicionales cuando volvió a reservar su vuelo de regreso a Los Ángeles.

Rayne planea viajar a Europa el próximo año. Ella dice que seguirá reservando con su agente de viajes y comprando un seguro. "Es para asegurarme de que si me da Covid no voy a pagar 4 mil dólares de mi bolsillo", expone.

Algunas pólizas de seguro de viaje sólo cubren a los viajeros que dan positivo, lo que pone a las familias en un aprieto. Paul Barrios y Brenda Wharton, de Morristown, Nueva Jersey, se hicieron pruebas de Covid-19 el 23 de diciembre, el día antes de su salida programada de Aruba.

Aruba requiere que los viajeros mayores de 15 años compren una póliza de seguro que cubra hasta 125 dólares diarios de gastos de aislamiento si un visitante da positivo. Pero las cuarentenas para los compañeros de viaje sin un resultado positivo de la prueba no están cubiertas. Barrios, de 55 años, dio positivo, pero Wharton, de 42, dio negativo.

El hotel le comunicó a Wharton que como ella había salido negativa, tenía que dejar la habitación al día siguiente o se le cobraría, pero Barrios podía permanecer allí hasta obtener más información de un funcionario de salud del Gobierno.

Wharton dice haberse sentido angustiada respecto a dejar a su esposo, pero se sintió más tranquila cuando se enteró de que sólo necesitaría guardar cuarentena brevemente, ya que sus síntomas habían comenzado poco después de su llegada. En Aruba, la cuenta regresiva del aislamiento inicia con la aparición de los síntomas.

Barrios fue contactado por un funcionario de salud vía WhatsApp y luego trasladado en Nochebuena a una instalación de aislamiento cerca del Aeropuerto Internacional Queen Beatrix. Antes de dejar la isla, Wharton fue y compró una bolsa de comestibles para en caso de que Barrios no pudiera pedir comida el día de Navidad.

El seguro cubrió la estancia de aislamiento. Los gastos de Barrios totalizaron alrededor de 300 dólares por comida, la diferencia en su nueva tarifa aérea, las pruebas de Covid-19 y el transporte proporcionado por el Gobierno al aeropuerto. Barrios fue revisado por un médico unas 48 horas antes de su salida programada y le entregó una carta para viajar. Voló de regreso el martes.

La pareja planea enfocarse en viajes nacionales a corto plazo. "Después de esto, acordamos que necesitamos reponer nuestras vacaciones", comenta Barrios.

- Adquiera una póliza de seguro de viaje integral. Los costos pueden ser astronómicos si da positivo y no tiene seguro de viaje.

- Asegúrese de que su póliza de seguro tenga una cobertura adecuada por retraso de viaje. Los beneficios por retraso de viaje en ciertas pólizas generalmente cubren o reembolsan alojamiento adicional, comidas, llamadas telefónicas y transporte local para quienes necesitan aislarse después de dar positivo debido a requisitos médicos o mandatos gubernamentales.

- Utilice una tarjeta de crédito con un límite de gasto alto. Incluso con un seguro, es probable que tenga que pagar primero y luego solicitar el reembolso.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search