Estados Unidos

Qué estados van a ganar o perder escaños en el próximo Congreso de EU

Los estados del Cinturón del Sol como Florida, Carolina del Norte y Texas van a ganar más

The New York Times

lunes, 26 abril 2021 | 21:00

Los nuevos números del censo ya se dieron a conocer y muestran que Estados Unidos sigue con su importante cambio de población, desde el noreste, norte-centro, sur y oeste, una tendencia que cambiará el Congreso en la próxima década.

El antiguo centro del poder político del país --- el cinturón industrial que se extiende de Nueva York a Illinois --- está perdiendo escaños nuevamente en el Congreso mientras que los estados del Cinturón del Sol como Florida, Carolina del Norte y Texas van a ganar más. California perderá un escaño por primera vez.

Varios de los estados que van a ganar o perder escaños son estados indecisos clave, y los cambios en el mapa político ayudarán a determinar cuál partido mantendrá la mayoría en la Cámara durante los 2020, a partir de las elecciones de medio término del próximo año.

La mayoría de las líneas congresistas de distrito van a ser trazadas en los próximos meses por las legislaturas estatales y comisiones locales a las que les han dado la autoridad de redistritación. Los republicanos controlan el proceso de redistritación en más estados que los demócratas, debido al dominio del Partido Republicano en las elecciones secundarias.

Los demócratas han cambiado de decisión para redistritar en estados en donde tienen controlado el gobierno --- como California, Colorado y Virginia --- a comisiones independientes que pretenden crear mapas electorales justos.