Estados Unidos

¿Qué está en juego en las asambleas de Iowa?

Los promedios de encuestas públicas muestran a Bernie Sanders y a Joe Biden en la cima de la contienda

The New York Times

lunes, 03 febrero 2020 | 09:17

Associated Press

Oelwein.- El históricamente elevado número de contendientes demócratas se ha reducido a 11, con siete de estos candidatos realizando esfuerzos competitivos en Iowa. Si la historia y las leyes de las matemáticas son una guía, no más de cuatro surgirán de las asambleas el lunes con un caso plausible para ser el candidato demócrata que enfrente al presidente Trump en las elecciones generales.

Los promedios de encuestas públicas muestran al senador Bernie Sanders de Vermont y al exvicepresidente Joseph R. Biden Jr. en la cima de la contienda, con la senadora Elizabeth Warren de Massachusetts y el exalcalde de South Bend, Indiana, Pete Buttigieg, pisándoles los talones. Sin embargo, hay algunos observadores cercanos a la política de Iowa que se sienten seguros con sus pronósticos. Además de la creencia generalizada de que el Sanders se ubicará en primer lugar o, en el peor de los casos, en el segundo, los otros tres candidatos principales podrían ubicarse en cualquier lugar del primero al cuarto sin que esto sea un shock.

Iowa otorga solo 41 delegados a la Convención Nacional Demócrata, una pequeña fracción de los más de mil 900 necesarios para convertirse en el candidato del partido. Pero todos los candidatos que compiten aquí están de acuerdo en que quien gane, o al menos supere las expectativas, de repente tendrá un impulso a medida que los competidores se trasladen a New Hampshire, Nevada, Carolina del Sur y al resto del país.

close
search