PUBLICIDAD

Estados Unidos

'Putin violó Carta de ONU al invadir Ucrania', dice Biden

El mandatario de EU dijo que la invasión es una afrenta a lo que representa el organismo internacional y pidió firmeza en el respaldo a la resistencia ucraniana

Associated Press

miércoles, 21 septiembre 2022 | 11:21

Associated Press

PUBLICIDAD

Naciones Unidas.- El presidente Joe Biden declaró este miércoles ante la Asamblea General de las Naciones Unidas que Rusia ha “violado vergonzosamente los principios medulares” de la organización con su “guerra brutal e innecesaria” en Ucrania. Dijo que la guerra es una afrenta a lo que representa el organismo internacional y pidió firmeza en el respaldo a la resistencia ucraniana.

En su enérgica condena de la invasión iniciada por Rusia hace siete meses, Biden dijo que los informes de abusos contra los civiles en Ucrania “provocan un estremecimiento de horror”. Las amenazas nucleares del presidente Vladimir Putin contra Europa demuestran, dijo, un “temerario desdén” por las responsabilidades de Rusia como firmante del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares.

Criticó a Rusia por convocar a “la farsa de referendos” en los territorios que le ha arrebatado por la fuerza a Ucrania.

“Un miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU invadió su vecino, trató de borrar del mapa un Estado soberano, Rusia ha violado los principios medulares de la carta de la ONU”, dijo.

Biden llamó a todas las naciones, sean democráticas o autocráticas, a pronunciarse contra la invasión rusa y apoyar los esfuerzos de Ucrania para defenderse.

“Nos unimos solidariamente contra la agresión rusa, punto”, dijo Biden.

Biden destacó las consecuencias de la invasión para la provisión de alimentos en el mundo y prometió asignar 2 mil 900 millones de dólares en ayuda para remediar la escasez provocada por la guerra y los efectos del cambio climático. Elogió una iniciativa negociada por la ONU para crear un corredor marítimo para la exportación de trigo ucraniano y exhortó a mantener ese acuerdo a pesar de la persistencia del conflicto.

Biden planeaba reunirse luego con la primera ministra británica Liz Truss y exhortar a los aliados a alcanzar la meta de 18 mil millones de dólares para reabastecer el Fondo Global para combatir el SIDA, la tuberculosis y la malaria.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search