PUBLICIDAD

Estados Unidos

¿Pueden protestas desencadenar segunda ola de coronavirus en EU?

Miles de personas han salido a las calles para exigir justicia por la muerte de un afroamericano a manos de un policía

The New York Times

lunes, 01 junio 2020 | 08:48

Associated Press

PUBLICIDAD

Nueva York.- Las protestas masivas contra la brutalidad policial, que han sacado a miles de personas de sus hogares y las han llevado a las calles de ciudades de todo Estados Unidos, están generando el miedo de nuevos brotes de coronavirus, lo que lleva a los líderes políticos, médicos y expertos en salud pública a advertir que las multitudes podrían causar un aumento en casos.

Si bien muchos líderes políticos afirmaron el derecho de los manifestantes a expresarse, instaron a los manifestantes a usar cubrebocas y mantener el distanciamiento social, tanto para protegerse como para evitar una mayor propagación del virus en la comunidad.

Más de 100 mil estadounidenses ya han muerto de Covid-19. Las personas afroamericanas han sido particularmente afectadas, con tasas de hospitalizaciones y muertes que superan con creces las de los blancos.

El doctor Ashish Jha, profesor y director del Instituto de Salud Global de Harvard, dijo que más de la mitad de las infecciones por coronavirus se transmiten por personas asintomáticas, incluidas algunas infectadas, pero que nunca desarrollan síntomas y otras que aún no los presentan.

Arrestar, transportar o encarcelar a los manifestantes aumenta el potencial de propagación del virus. El doctor Jha pidió a los manifestantes que se abstengan de la violencia e instó a la policía a ejercer moderación.

El doctor Scott Gottlieb, excomisionado de la Administración de Drogas y Alimentos, también predijo que las protestas conducirían a nuevas "cadenas de transmisión".

Dijo que las desigualdades sociales y económicas, incluido el acceso deficiente a la atención médica, la discriminación en los entornos médicos, una mayor dependencia del transporte público y las diferencias en el empleo, fueron factores que llevaron a una mayor carga de Covid-19 entre las personas afroamericanas.

"Detener la pandemia dependerá de nuestra capacidad para cuidar a nuestros más vulnerables médica y socialmente", dijo el doctor Gottlieb. "Necesitamos resolver estos problemas subyacentes para eliminar el riesgo de propagación pandémica de la epidemia".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search