Estados Unidos

Publicará Biden resultados de la investigación sobre los orígenes del Covid

El presidente de EU dijo que algunas agencias de inteligencia creen que es muy probable que se haya creado de forma natural

Tomada de internet / Imagen ilustrativa

The New York Times

jueves, 27 mayo 2021 | 13:03

Nueva York— El presidente Biden dijo hoy que esperaba publicar los resultados de un informe de inteligencia sobre los orígenes de la pandemia de coronavirus, incluso cuando los funcionarios de la administración dijeron que es probable que la investigación se extienda más allá del plazo inicial de 90 días.

Biden anunció ayer que había ordenado a la comunidad de inteligencia que realizara un examen renovado de la procedencia del coronavirus y dijo que algunas agencias de inteligencia creen que es muy probable que se haya creado de forma natural, mientras que al menos otra favoreció la teoría de que se filtró accidentalmente de un laboratorio en China.

Justo antes de abordar el Air Force One para un viaje a Ohio, se le preguntó a Biden si planeaba publicar el informe de inteligencia sobre los orígenes del coronavirus. "Sí", dijo Biden a los periodistas, "a menos que haya algo de lo que no tenga conocimiento".

En un comunicado el jueves, Amanda J. Schoch, la portavoz de la Oficina del Director de Inteligencia Nacional, dijo que las agencias de inteligencia se habían unido en torno a los dos escenarios probables, pero hasta ahora no hay evaluaciones de alta confianza sobre los orígenes del virus.

"La comunidad de inteligencia de Estados Unidos no sabe exactamente dónde, cuándo o cómo se transmitió inicialmente el virus Covid-19", dijo Schoch.

Si bien 18 agencias conforman la comunidad de inteligencia, solo unas pocas han sido actores importantes en la evaluación del probable origen del virus.

La mayor parte de la comunidad de inteligencia en general, incluida la C.I.A. y la Agencia de Inteligencia de Defensa, creen que aún no hay suficiente información para sacar una conclusión sobre los orígenes.

Biden estableció un plazo de 90 días para un informe de la Oficina del Director de Inteligencia Nacional, Avril B. Haines. Si bien su oficina entregará un informe antes de la fecha límite, los funcionarios dijeron que es probable que el trabajo continúe después de ese período de tres meses.