Estados Unidos

Publica CDC guía de reapertura que la Casa Blanca rechazó

El documento dirigido a escuelas, empresas, sistemas de tránsito y otras industrias busca reabrir de manera segura en medio de la pandemia

The New York Times

miércoles, 20 mayo 2020 | 08:49

Associated Press

Washington.- El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades publicó en silencio una guía más detallada para escuelas, empresas, sistemas de tránsito y otras industrias con la esperanza de reabrir de manera segura en medio de la pandemia de coronavirus, después de temer que la Casa Blanca haya descartado las pautas.

El documento de 60 páginas, que un portavoz del CDC dijo que fue subido durante el fin de semana, pero que recibió poca difusión, agrega gran detalle a seis gráficos que se habían lanzado la semana pasada. Proporciona instrucciones específicas para escuelas y campamentos, restaurantes y bares, programas de cuidado infantil, empleadores con trabajadores considerados "de alto riesgo" y administradores de transporte público que esperan reanudar el servicio.

También se incluyen comentarios sobre cómo equilibrar la importancia de frenar la propagación del virus con la amenaza económica de cerrar la mayoría de las empresas.

La guía refleja en gran medida una versión preliminar que fue rechazada anteriormente por la Casa Blanca, pero omite una sección sobre "comunidades de fe" que había preocupado a los funcionarios de la administración Trump. En el borrador, las instituciones religiosas habían sido alentadas a que todos los congregantes usaran máscaras y suspendieran cualquier "coro o conjunto musical", pero los funcionarios de la administración temían que las sugerencias infringieran los derechos religiosos.

El documento publicado esta semana también atenúa la orientación del CDC en varios casos. La orientación de que las escuelas deberían "garantizar el distanciamiento social" se convirtió en "promover el distanciamiento social" en la versión final, y la frase "si es posible" se agregó en varias oraciones.

close
search