Estados Unidos

Publica Cámara Baja informe de juicio político contra Trump

Concluyen que el mandatario abusó de su poder presionando a Ucrania para que lo ayudara en las elecciones del 2020

The New York Times

martes, 03 diciembre 2019 | 13:09

The New York Times

Washington.- El Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes publicó el martes un informe que documenta el caso de juicio político contra el presidente Trump, exponiendo las conclusiones de su indagatoria de que el mandatario abusó de su poder presionando a Ucrania para que lo ayudara en las elecciones presidenciales del 2020 y luego obstaculizó los intentos del Congreso para emprender una investigación.

El informe se basa en dos meses de testimonios públicos y privados de diplomáticos y otros funcionarios de la administración que describieron la existencia de una campaña liderada por el presidente y sus aliados para lograr que Ucrania anunciara públicamente que pondría en marcha investigaciones en torno al ex vicepresidente Joseph R. Biden Jr. y otros demócratas, al mismo tiempo que casi 400 millones de dólares en ayuda militar y una reunión en la Casa Blanca para el presidente de Ucrania les eran retenidos al gobierno ucraniano.

La aprobación del informe, prevista para el martes por la noche, pondrá en marcha la próxima fase del juicio político contra Trump, acelerando un enfrentamiento constitucional que solo ha sucedido tres veces en la historia de la nación. Ambas partes están preparadas para un debate feroz y partidista en el Comité Judicial de la Cámara de Representantes sobre si se deben redactar artículos de juicio político, probablemente basados en la evidencia del informe, que podrían ir a la Cámara y ser sometido a votación antes de Navidad.

Si una mayoría de la Cámara vota a favor de aprobar los artículos de juicio político, el presidente será destituido. El proceso se trasladaría al Senado para un juicio.

close
search