Estados Unidos

Proyecto de infraestructura sigue estancado en el Capitolio

Los liberales presionan a los moderados para que apoyen su máxima prioridad

Agencias

jueves, 30 septiembre 2021 | 19:47

Associated Press

Estados Unidos— La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ha estado trabajando furiosamente entre bastidores esta noche para generar apoyo para el proyecto de ley de infraestructura de aproximadamente $ 1 billón, llamando personalmente a los demócratas y hablando con los miembros de la Cámara mientras los progresistas amenazan con frenarlo, publicó CNN.

Los demócratas liberales están expresando su confianza en que tienen los números para bloquear el proyecto de ley con el fin de presionar a los moderados para que apoyen su máxima prioridad: un proyecto de ley de $ 3.5 billones conocido como la Ley de Reconstruir Mejor.

Esa legislación ampliaría el crédito tributario por hijos y la capacidad de Medicare para cubrir la atención de la vista, la audición y la odontología, financiar universidades comunitarias y iniciativas universales de prejardín de infantes, combatir el cambio climático y financiar el cuidado de ancianos y programas de licencia pagada.

La factura de $ 3,5 billones se pagaría, al menos en parte, mediante aumentos de impuestos principalmente sobre las corporaciones y los ricos.

Sin embargo, el esfuerzo de Pelosi para aprobar el proyecto de ley de infraestructura se complica por el senador de Virginia Occidental Joe Manchin, un demócrata moderado que dijo el jueves que apoyaría un proyecto de ley mucho más pequeño, de $ 1,5 billones, que expande la red de seguridad social.

Los funcionarios de la Casa Blanca se están juntando con los principales asesores de Pelosi y el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, y están tratando de ver si pueden llegar a un acuerdo con Manchin y la también moderada senadora demócrata Kyrsten Sinema de Arizona en el marco de un paquete de red de seguridad social, según un senador familiarizado con el asunto.

Con un Senado dividido y un escaso control en la Cámara, los demócratas están aprovechando su poder para asegurarse de que sus colegas apoyen sus proyectos de ley, que comprenden la agenda nacional del presidente Biden.

Los progresistas dicen que retendrán su apoyo al paquete de infraestructura bipartidista hasta que los moderados lleguen a un acuerdo con ellos sobre la Ley de Reconstrucción Mejor. La representante del estado de Washington, Pramila Jayapal, presidenta del Caucus Progresista del Congreso, le dijo a CNN que no le preocupaba que sus colegas liberales rompieran filas.

"Nunca había visto a nuestro caucus tan fuerte", dijo Jayapal. "Y también soy un contador de votos muy bueno, quizás no tan bueno como Nancy Pelosi a veces, pero soy excelente".

close
search