Estados Unidos

Provoca reclamos plan de Biden sobre autos eléctricos

El Presidente se ha comprometido a reducir las tensiones con los socios comerciales

Agencia Reforma

lunes, 15 noviembre 2021 | 16:28

AP

El Presidente Joe Biden se reunirá con los líderes de México y Canadá esta semana, ya que sus planes para alentar a los estadounidenses a comprar autos eléctricos fabricados en Estados Unidos han provocado una furiosa oposición de dos de los socios comerciales más importantes de Estados Unidos, destacó el Financial Times.

El diario dijo que la llamada cumbre de los tres amigos, que se llevará a cabo en la Casa Blanca, la primera desde 2016, se produce cuando altos funcionarios de la Ciudad de México y Ottawa se quejaron de que los planes de Biden para impulsar la fabricación de vehículos eléctricos rompe las reglas del comercio internacional.

La oposición de algunos de los aliados más cercanos de Estados Unidos a una política climática emblemática plantea un dilema político y diplomático para Biden. El Presidente se ha comprometido a reducir las tensiones con los socios comerciales tras el tumultuoso mandato de Donald Trump y a utilizar la política industrial para impulsar industrias ecológicas como la fabricación de automóviles eléctricos.

Aunque aún no se ha promulgado como ley, el paquete legislativo más amplio de Biden de 1.75 billones de dólares contiene propuestas para ofrecer un crédito fiscal de 7 mil 500 dólares estadounidenses para vehículos eléctricos fabricados en Estados Unidos con trabajo sindical.

El viernes, Mélanie Joly, Ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, dijo que había planteado el tema en una reunión con Antony Blinken, Secretario de Estado de Estados Unidos.

Mary Ng, Ministra de Comercio de Canadá, ha escrito anteriormente a los líderes demócratas y republicanos y a Katherine Tai, Representante Comercial, a Gina Raimondo, Secretaria de Comercio, para transmitir las preocupaciones muy serias de Ottawa sobre los créditos para vehículos eléctricos.

La oficina de Ng dijo que las medidas propuestas por Washington eran "inconsistentes tanto con sus obligaciones bajo el T-MEC, como con las reglas de la Organización Mundial del Comercio".

Tatiana Clouthier, Secretaria de Economía de México, ha enviado sus propias cartas a los legisladores estadounidenses para pedir que se modifiquen las propuestas para que se ajusten al T-MEC.

"Soy consciente de las preocupaciones que han planteado nuestros socios comerciales, y nos preocupan estas preocupaciones", dijo Tai.

Edward Alden, miembro principal del Consejo de Relaciones Exteriores, dijo que la creciente disputa entre las tres naciones era "un gran problema.

"Todo el mundo se está moviendo a una velocidad vertiginosa hacia los vehículos eléctricos, y las compañías automotrices ahora están decidiendo dónde ubicar sus fábricas de vehículos eléctricos.

Señaló que "este crédito fiscal brinda incentivos bastante fuertes para ubicar el ensamblaje final en Estados Unidos, por lo que, como era de esperar, los canadienses y mexicanos están profundamente preocupados por ello".

Según un informe reciente del Servicio de Investigación del Congreso, algunas piezas de automóviles cruzan las fronteras de Estados Unidos, México y Canadá, siete u ocho veces antes de ensamblarse en el vehículo final.

Estados Unidos importa 29 mil 400 millones de dólares en repuestos de automóviles de México y exporta 5 mil 900 millones en repuestos a Canadá, mientras que exporta 11 mil 700 millones de vehículos terminados a Canadá y 67 mil 500 millones de dólares a México.

"Es importante recordar que la industria automotriz es la industria por excelencia de América del Norte, el T-MEC o el TLCAN, dijo Tony Wayne, ex embajador de Estados Unidos en México, refiriéndose al acuerdo comercial predecesor del T-MEC.

"Está más integrado que cualquier otra industria".

Canadá ha sugerido que las amenazas de Estados Unidos de romper la integración de la industria del motor en este momento podrían ser contraproducentes.

La carta de Ng recordó a los funcionarios estadounidenses que Canadá era "el único país del hemisferio occidental que tenía reservas de todos los minerales críticos necesarios para fabricar una batería de vehículo eléctrico y que, por lo tanto, Canadá era "necesario para que Estados Unidos logre los objetivos sobre vehículos eléctricos".

Los menores costos laborales de México han atraído durante mucho tiempo a los fabricantes de automóviles, pero los líderes del sector ya están preocupados de que no pueda atraer un nuevo auge de inversiones en el cambio a los vehículos eléctricos.

Biden tiene programado visitar una planta de General Motors que fabrica vehículos eléctricos en Detroit, Michigan, a finales de esta semana para venderles a los trabajadores cómo su proyecto de ley de infraestructura ayudará a expandir las cadenas de suministro de vehículos eléctricos y creará empleos sindicales bien remunerados en todo el país, destacó el FT.

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