Estados Unidos

Protestan por muro en zonas protegidas

Un estudio identificó por lo menos 90 diferentes especies que se encuentran en peligro o están amenazadas

Reforma

sábado, 07 diciembre 2019 | 20:53

Tucson- Docenas de defensores del medio ambiente, políticos y miembros de las comunidades fronterizas se manifestaron este sábado en contra de la construcción del muro fronterizo dentro de dos áreas naturales protegidas en Arizona.

Se trata del Monumento Nacional de Organ Pipe Cactus y el Refugio de Vida Salvaje Nacional de San Bernardino, en la frontera de Arizona con México.

"Desde un principio denunciamos que no existe ninguna razón para construir un muro con México, es una obsesión del Presidente Trump que tendrá un alto costo para las comunidades fronterizas y el ecosistema de nuestra región", dijo el congresista por Arizona Raúl Grijalva.

Los manifestantes se reunieron frente a la Corte Federal en Tucson con carteles con leyendas como "Rechazamos el muro" y "El odio no vive aquí".

También enviaron un mensaje a la administración Trump para que pare la construcción de una obra que, en su opinión, causará un daño irreparable.

Grijalva expresó preocupación por las imágenes de gigantescos saguaros (un tipo de cactus) siendo derribados dentro del Refugio de Organ Pipe para construir el muro.

"Pasando por encima de leyes que protegen al medio ambiente y utilizando fondos de otros departamentos, el Presidente Trump está construyendo un muro que solo dividirá familias y pondrá en peligro diversas especies de animales", dijo el congresista demócrata.

La construcción, aseguró, impedirá la migración natural de los animales salvajes que habitan esta región, destruirá sitios arqueológicos y pondrá en peligro la existencia de vegetación nativa.

De acuerdo al Centro para Diversidad Biológica, más de 100 millas (160.9 kilómetros) de nuevo muro fronterizo, financiado por fondos desviados del Departamento de Defensa, están planeados para la frontera de Arizona.

Se espera que la construcción comience próximamente también en el Refugio de vida salvaje nacional de Cabeza Prieta, el Parque Nacional Coronado y el Área de Conservación Nacional de San Pedro.

"En este momento que estamos aquí protestando, miles de galones de agua están siendo drenados de manantiales naturales para construir el muro, saguaros están siendo derrumbados, partiendo en dos un ecosistema único en el mundo", dijo Laiken Jordahl, activista representante del Centro para Diversidad Biológica.

Un estudio hecho por el Centro en el 2017 identificó por lo menos 90 diferentes especies que se encuentran en peligro o están amenazadas por la construcción de un muro fronterizo a lo largo de la frontera con México.

El Centro, junto al congresista Grijalva, presentaron una demanda en contra de la construcción del muro fronterizo en 2017, pidiendo que la corte obligue a la Administración Trump a llevar a cabo una detallado análisis sobre el impacto ecológico en estas zonas protegidas.

La demanda aún se está tramitando en las cortes.