Protesta California por arancel a México

El gobernador Gavin Newsom dijo que esto significa un impuesto para los consumidores estadounidenses

Reforma
domingo, 02 junio 2019 | 17:20
Associated Press |

Washington— El Gobernador de California, Gavin Newsom, protestó en contra de la amenaza del Presidente Donald Trump de imponer un arancel de por lo menos 5 por ciento a las importaciones mexicanas a Estados Unidos y aseguró  que ningún otro Estado perdería más económicamente. 

Uniéndose así a los Gobernadores de Texas y Nuevo México, el Gobernador demócrata aseguró que un arancel a las exportaciones mexicanas significa un impuesto para los consumidores estadounidenses.
"Este es un impuesto sobre el pueblo estadounidense. Espero que (el Presidente Trump) recapacite", dijo Newsom a reporteros locales en San Francisco tras su participación en la Convención del Partido Republicano de California, según relató en una nota el diario The Los Angeles Times.
De acuerdo con un análisis de la Cámara de Comercio de EU, California sería -sólo después de Texas y Michigan- el tercer Estado más afectado por la imposición de aranceles a México con importaciones mexicanas superando los 44 mil millones de dólares tan sólo en el año 2018.
México es el segundo origen de las importaciones a California, sólo tras China.
A decir del análisis, un arancel del 5 por ciento a las importaciones mexicanas representaría un costo de 2 mil 200 millones de dólares para California y si el Presidente Trump decidiera ampliarlo hasta 25 por ciento, esto significaría un costo superior a los 11 mil millones de dólares para el Estado.
Con el pronunciamiento de Newsom, tres de los cuatro Estados fronterizos de EU con México -California, Texas y Nuevo México- estarían abiertamente en contra del plan de Trump de imponer aranceles a partir del 10 de junio; tan sólo el Gobernador de Arizona apoyó al Presidente en su meta.
Fuera de los tres Estados de la frontera, el único otro Mandatario estatal que se ha pronunciado en torno a la idea de imponer aranceles contra México es la Gobernadora republicana de Iowa, Kim Reynolds, quien expresamente le pidió al Presidente Trump a repensar sus intenciones.
"México es el principal socio comercial de Iowa e imponer nuevos aranceles podría deshacer el progreso hecho con la negociación del T-MEC (el nuevo) Tratado Comercial (entre México, EU y Canadá)", aseguró Reynolds el pasado viernes en un comunicado divulgado por su oficina.
Al igual que Iowa, la Cámara de Comercio de EU aseguró que otros Estados del Medio Oeste del País como Michigan, Illinois y Ohio estarían entre los más afectados por la imposición de aranceles a las importaciones mexicanas con costos asociados sumando miles de millones de dólares.
De acuerdo con un estudio del Woodrow Wilson Center de 2018, México es el primer o segundo socio comercial para por lo menos 28 entidades de EU destacando también Estados agrícolas de las planicies como Nebraska y Kansas que tienen interés estratégico en la relación comercial.