PUBLICIDAD

Estados Unidos

Prorroga Joe Biden moratoria a préstamos estudiantiles

Medida permite a decenas de millones de estadounidenses aplazar el pago de esa deudas durante la pandemia

Associated Press

miércoles, 22 diciembre 2021 | 14:16

Associated Press

PUBLICIDAD

Washington.- El gobierno del presidente Joe Biden prorrogó este miércoles la moratoria a los pagos de préstamos estudiantiles que ha permitido a decenas de millones de estadounidenses aplazar el pago de esa deudas durante la pandemia.

Según la medida, los pagos de los préstamos estudiantiles federales seguirán en pausa hasta el 1 de mayo. Las tasas de interés se mantendrán en 0% durante ese periodo, y se suspenderán las gestiones de cobranza. Estas medidas han estado en vigor desde principios de la pandemia, pero estaban programadas para expirar el 31 de enero.

Biden dijo que la recuperación financiera de la pandemia llevará más tiempo que la recuperación del empleo, especialmente para quienes tienen préstamos estudiantiles.

“Sabemos que millones de prestatarios de créditos estudiantiles todavía están haciendo frente a los impactos de la pandemia y necesitan algo más de tiempo antes de reanudar los pagos”, declaró en un comunicado, añadiendo que era un tema que a él y a la vicepresidenta “les preocupa profundamente”.

La variante ómicron del coronavirus que se ha propagado por Estados Unidos ha dado una nueva urgencia a la cuestión de si la moratoria se prorrogaría. Los funcionarios del gobierno habían dicho inicialmente que esperaban que la prórroga hasta enero fuera la última. Pero, aunque la economía mejore, existe la preocupación de que los prestatarios no estén preparados para empezar a pagar de nuevo. Una vez que termine la moratoria, a los que ya estaban atrasados en los pagos se les podrían incautar salarios y prestaciones como parte de las tareas de cobranza.

La moratoria es válida para más de 36 millones de estadounidenses que tienen préstamos estudiantiles en manos del gobierno federal. Su deuda colectiva asciende a más de 1.37 billones de dólares, según los últimos datos del Departamento de Educación. Alrededor de un tercio de los prestatarios se encuentran en situación de impago o morosidad, y el pago mensual promedio es de 400 dólares. Los funcionarios dijeron que la pausa también ayuda a otros 5 millones de prestatarios que actualmente están en la escuela y que aún no están pagando los préstamos, pero están acumulando intereses.

El secretario de Educación, Miguel Cardona, dijo en un comunicado que la prórroga permitirá crear planes de pago que respondan a las necesidades financieras de los estudiantes, incluyendo un plan basado en los ingresos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search