PUBLICIDAD

Estados Unidos

Propuso McKinsey pagar rembolsos a farmacéuticas por sobredosis de OxyContin

Purdue Pharma acordó el mes pasado en declararse culpable de cargos penales relacionados con el analgésico

The New York Times

viernes, 27 noviembre 2020 | 17:53

The New York Times

PUBLICIDAD

Cuando Purdue Pharma acordó el mes pasado en declararse culpable de cargos penales relacionados con el OxyContin, el Departamento de Justicia hizo notar el papel que jugó una empresa de asesoría no identificada para impulsar las ventas de ese medicamento contra dolor que es adictivo, a medida que fue aumentando el enojo del público debido a las sobredosis generalizadas.

Documentos que fueron dados a conocer la semana pasada en una corte federal de bancarrota en Nueva York muestra que el asesor fue McKinsey & Company, la empresa consultora más prestigiada del mundo.

Las 160 páginas incluyeron correos electrónicos y diapositivas que revelan nuevos detalles acerca de la asesoría de McKinsey a la familia Sackler, los multimillonarios dueños de Purdue, y el ahora notorio plan de la empresa para “meter el turbo” a las ventas de OxyContin en un momento en que el abuso de opioides ya ha matado a cientos de miles de estadounidenses.

En una presentación del 2017, de acuerdo a los registros, que fueron entregados a la corte en representación de múltiples procuradores generales estatales, McKinsey presentó varias opciones para aumentar las ventas.

Una era darle a los distribuidores de Purdue un reembolso por cada sobredosis de OxyContin atribuible a las píldoras vendidas.

La presentación estimó cuántos clientes de empresas, incluyendo a CVS y Anthem podrían sufrir sobredosis. Proyectó que en el 2019, por ejemplo, 2 mll 484 clientes de CVS podrían tener una sobredosis o desarrollar un uso desordenado de opioides.

Un reembolso de 14 mil 810 dólares por “evento” significa que Purdue le pagaría a CVS 36.8 millones de dólares en ese año.

CVS y Anthem han sido recientemente uno de los clientes más importantes de McKinsey. Oficiales de prensa de las dos empresas dijeron que nunca recibieron reembolsos de Purdue por sus clientes que tuvieron sobredosis con OxyContin.

Aunque McKinsey no ha sido acusado por el gobierno federal ni demandado, empezó a preocuparse acerca de tener repercusiones legales en el 2018, de acuerdo a los documentos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search