Propuso exasesor de seguridad de EU pasar tecnología atómica a Arabia Saudí

Michael Flynn impulsó la propuesta que fue apoyada por altos funcionarios de la Casa Blanca

Associated Press
martes, 19 febrero 2019 | 13:07

Washington.- Altos funcionarios de la Casa Blanca propusieron compartir tecnología nuclear con Arabia Saudí a pesar de las objeciones de los encargados de ética y seguridad nacional, según un nuevo informe del Congreso que cita a informantes al interior del gobierno.

Legisladores de ambos partidos manifestaron preocupación de que Arabia Saudí pudiera desarrollar armas nucleares si Estados Unidos le transfiere tecnología sin las salvaguardas adecuadas.

La comisión de supervisión de la Cámara de Representantes abrió el martes una pesquisa sobre las acusaciones presentadas por varios informantes no identificados que dijeron haber sido testigos de ``actos anormales" en la Casa Blanca debido a la propuesta de construir decenas de reactores nucleares en el reino saudí.

El informe plantea preocupaciones acerca de si algunos en la Casa Blanca intentaron burlar los procedimientos establecidos de seguridad nacional en cuanto a tecnología nuclear. También es difundido en momentos en que el yerno de Trump y asesor sénior Jared Kushner desarrolla un plan de paz para el Oriente Medio que podría incluir propuestas económicas para Arabia Saudí.

La Casa Blanca no respondió de momento a una solicitud para que hiciera declaraciones sobre el asunto.

Según el informe, el exasesor de seguridad nacional Michael Flynn, despedido a principios de 2017, impulsó la propuesta. Derek Harvey, funcionario del Consejo de Seguridad Nacional, traído por Flynn, continuó trabajando en la iniciativa, que el gobierno del presidente Donald Trump mantiene en consideración.

El representante Elijah Cumings, presidente de la Comisión de Supervisión y Reforma de la Cámara de Representantes, anunció el martes la investigación.

El informe de la comisión, basado en relatos de informantes, correos electrónicos y otros documentos, detalla la manera como funcionarios de ética y la Comisión de Seguridad Nacional, advirtieron de manera reiterada que las acciones de Flynn y uno de sus altos colaboradores vulneraba la ley y estatutos federales sobre conflictos de interés y que regulan la transferencia de tecnología nuclear a otros países.

La investigación pone de nuevo bajo la lupa los primeros días de Flynn en la administración mientras aguarda su sentencia por mentir al FBI en la investigación sobre Rusia.