Proponen republicanos votar sobre bebés que sobreviven aborto

Buscan dar hasta cinco años de cárcel a médicos que no traten de salvar la vida de los infantes nacidos durante intentos de aborto

Associated Press
martes, 02 abril 2019 | 13:01

Washington.- Los republicanos comenzarán el difícil intento de obligar a la Cámara de Representantes a poner a votación una medida que podría enviar a la cárcel hasta cinco años a los médicos que no traten de salvar la vida de los infantes nacidos durante intentos de aborto.

Sus esfuerzos en la cámara baja, con mayoría demócrata, muy probablemente fracasen. Sin embargo, los republicanos esperan que esto afecte políticamente a los demócratas y a los distritos moderados que se oponen a la medida del Partido Republicano.

Los opositores dicen que esos nacimientos son muy inusuales y que ya es ilegal matar a un bebé una vez que haya nacido.

Los asesores dicen que se espera la firma de todos los 197 republicanos. Es probable que se unan algunos demócratas, pero no los 21 demócratas que los republicanos necesitan para lograrlo.

Por otro lado, los legisladores de Alabama propondrán ilegalizar la mayoría de los abortos mientras los conservadores apuntan hacia una decisión de la Corte Suprema de 1973 que despenalizó la interrupción del embarazo, también conocido como el caso Roe vs. Wade.

El martes, los legisladores de Alabama presentarán una ley para hacer de cualquier aborto en cualquier fase del embarazo un delito, al menos que la salud de la madre esté en riesgo. De aprobarse, sería la más restrictiva en el país y sin duda será apelada en las cortes.

Alentados por los nuevos conservadores en la Corte Suprema, los opositores al aborto en varios estados buscan provocar nuevas batallas legales para desafiar el caso Roe vs. Wade.

Kentucky y Mississippi aprobaron una prohibición al aborto una vez que se detecte un latido del corazón, que sucede aproximadamente a las seis semanas.

El gobernador de Georgia considera una propuesta de ley similar. Los legisladores de Carolina del Sur también consideran la ley del latido de corazón.