Estados Unidos

Proponen cobrar por las solicitudes de asilo y agregar una nueva tarifa para DACA

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración pretende cobrar 50 dólares por el formulario de asilo

De la Redacción
El Diario de Juárez

sábado, 09 noviembre 2019 | 15:19

Agencias | Actualmente sólo 3 países cobran por otorgar asilo

Washington— El viernes, la administración Trump propuso un pago por las solicitudes de asilo, la primera vez que el gobierno de Estados Unidos cobra por el formulario, así como un aumento del 83 por ciento de la tarifa para el formulario de naturalización, de acuerdo con una regla propuesta emitida el viernes en la tarde en el Registro Federal, publicó La Opinión.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), la agencia del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) que administra y adjudica los beneficios de inmigración, introdujo una tarifa de 50 dólares para las solicitudes de asilo, argumentando que el departamento está tratando de “aliviar la presión” que el creciente retraso de asilo coloca en el sistema, según reporta CNN.

La administración, de acuerdo con el reglamento, consideró las tarifas de asilo cobradas por otros países. El Departamento de Seguridad Nacional descubrió que sólo tres países cobran una tarifa “por las solicitudes iniciales de asilo o protección de refugiados”: Irán, Fiji y Australia.

USCIS depende principalmente de los ingresos obtenidos con las tarifas de solicitud.

Se requiere que la agencia realice revisiones de tarifas bienales y recomiende ajustes, dijo el director interino del USCIS, Ken Cuccinelli, en un comunicado.

Aún así, la propuesta para cobrar una tarifa por las solicitudes de asilo podría ser otro desafío para los migrantes que buscan refugio en los Estados Unidos.

Muchos migrantes centroamericanos detenidos en la frontera entre Estados Unidos y México durante el último año han solicitado asilo. La administración Trump ha introducido una serie de políticas destinadas a limitar drásticamente quién es elegible para el asilo.

Aumentan otras tarifas también

La regulación presentada el viernes también propone aumentar la tarifa para solicitar la ciudadanía estadounidense de 640 a mil 170 dólares, un aumento del 83 por ciento.

“Al elaborar las reglas de tarifas anteriores, el DHS razonó que establecer la tarifa del Formulario N-400 en una cantidad inferior a sus costos estimados y trasladar esos costos a otros contribuyentes era apropiado para promover la naturalización y la integración de los inmigrantes”, dice la regla.

La regla propuesta también incluye un aumento en las tarifas de renovación para los beneficiarios del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) de la era Obama que protege a los inmigrantes indocumentados que llegaron a los Estados Unidos de la deportación, y señala la intención de transferir más de 200 millones de dólares a Inmigración y Aduanas, otra agencia dentro del DHS.

La regla de tarifa propuesta por USCIS se publicará en el Registro Federal el 14 de noviembre.

close
search