Estados Unidos

Propone Warren investigar abusos contra migrantes bajo mandato de Trump

La aspirante demócrata a la candidatura presidencial presentó su plan de inmigración

The New York Times

jueves, 11 julio 2019 | 11:16

La senadora Elizabeth Warren de Massachusetts ofreció una propuesta de inmigración este jueves que crearía nuevas protecciones para los migrantes, investigaría los abusos cometidos en la frontera detenidos bajo la administración de Trump y permitiría que ingresaran muchos más refugiados al país.

El plan de Warren se suma a un agresivo auge por promover las prioridades liberales de inmigración, como despenalizar los cruces ilegales en la frontera. También se compromete a realizar una revisión judicial de los casos inmigratorios y a crear una “Oficina para Nuevos Estadounidense”, la cual apoyará a los inmigrantes en su transición hacia la sociedad estadounidense.

Warren ha ganado terreno sobre sus competidores en las encuestas en los últimos meses al presentar una serie constante de detalladas propuestas políticas sobre varios temas incluyendo un impuesto a la riqueza y un “Servicio Exterior para Siglo XXI”. Pero una propuesta inmigratoria había permanecido notablemente ausente.

Gran parte de su plan, el cual se publicó en Medium, presenta un conjunto de medidas similares a las que ya han sugerido otros demócratas que buscan la nominación del partido.

El plan de Warren, como los que ya han sido presentados por el exsecretario de la vivienda Julián Castro y el ex representante Beto O'Rourke, busca revertir lo que ella llama políticas “intolerantes” impuestas por la administración de Trump; ampliar los caminos hacia la ciudadanía para los inmigrantes; y gastar más en ayuda a Centroamérica para así abordar las causas fundamentales de la migración.

"Trabajaré con el Congreso para aprobar una reforma de amplio alcance, pero también estoy preparada para implementar una la acción ejecutiva si el Congreso se niega a actuar”, según escribió Warren. “No podemos seguir ignorando los desafíos a los que nos enfrentamos en materia de inmigración, ni podemos cerrar nuestras fronteras y aislar a Estados Unidos del mundo exterior”.

close
search