PUBLICIDAD

Estados Unidos

Propone Unión Europea certificado Covid-19 para vuelos

Sería una ayuda principalmente en el ámbito turístico

The New York Times

miércoles, 17 marzo 2021 | 12:40

Agencias

PUBLICIDAD

La Unión Europea propuso este miércoles un certificado Covid-19 que permitiría a las personas viajar con mayor libertad, una medida destinada a salvar la temporada turística de verano para los estados miembros que dependen económicamente de ella.

El documento propuesto, conocido como Certificado Verde Digital, permitiría a los residentes de los países miembros viajar a voluntad dentro del bloque si tienen prueba de la vacunación contra el Covid-19, un resultado negativo de la prueba o una recuperación documentada del coronavirus.

Los certificados serían gratuitos y estarían disponibles en formato digital o en papel.

"El Certificado Verde Digital no será una condición previa para la libre circulación y no discriminará de ninguna manera", dijo Didier Reynders, el máximo funcionario de justicia del bloque, y agregó que el objetivo era "restaurar gradualmente la libre circulación dentro de la Unión Europea y evitar la fragmentación".

La libertad de movimiento es una piedra angular del bloque, pero las restricciones de viaje están tradicionalmente bajo el ámbito de los gobiernos nacionales. El plan de la comisión es una apuesta por coordinar lo que se ha convertido en un mosaico de medidas nacionales que obstaculizan los viajes dentro del bloque.

Según las reglas propuestas, los gobiernos nacionales podrían decidir qué restricciones de viaje, como la cuarentena obligatoria, se levantarían para los titulares de certificados.

Las propuestas, que requieren la aprobación del Parlamento Europeo y la mayoría de los estados miembros, se producen cuando muchos países europeos están experimentando una tercera ola de infecciones y un esfuerzo de inoculación que se ha visto frenado por las dudas sobre la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca. Varios países han suspendido el uso de la vacuna al menos temporalmente, confundiendo a los ciudadanos y posiblemente aumentando la resistencia a las vacunas.

La esperanza es que los certificados estén operativos a mediados de junio para salvar la temporada de verano.

Poco menos del 10 por ciento de los residentes de la Unión Europea han sido vacunados, dejando al bloque muy por detrás de Gran Bretaña y Estados Unidos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search