Estados Unidos

Propone senador republicano retener más tiempo a niños indocumentados

Su plan también incluye endurecer el sistema de petición de asilo

Agencias

miércoles, 15 mayo 2019 | 12:24

AP | Lindsey Graham al presentar su proyecto

Washington.– El senador republicano Lindsey Graham, muy cercano al presidente, Donald Trump, ha presentado este miércoles una propuesta de ley “diseñada para frenar la crisis humanitaria” en la frontera mediante una reforma que, en caso de ser aprobada por el Congreso, endurecería el sistema de asilo, dio a conocer Telemundo.

El plan se centra exclusivamente en los migrantes centroamericanos, que deberían presentar su solicitud en los consulados estadounidenses en sus países de origen en vez de en los puertos de entrada o entregándose a los patrulleros tras cruzar ilegalmente la frontera.

“Se acabaron las solicitudes de asilo en la frontera”, ha indicado Graham, según informa la cadena NBC.

Su propuesta permitiría además mantener bajo custodia a familias con hijos menores más allá del limite legal actual de 20 días, que se ampliaría hasta los 100 días. “En las calles de Centroamérica se dice que quien traiga a un menor no será deportado casi nunca, y la cita ante el juez se retrasará años, y les dejaremos libres dentro del país”, ha denunciado el senador. 

Graham quiere facilitar también la deportación de los menores que llegan solos a la frontera, y reforzar las cortes migratorias con 500 nuevos jueces que acaben con el atasco de más de un millón de casos pendientes.

Esta propuesta tiene difícil ser aprobada en el Senado, donde los republicanos cuentan con mayoría, pero es imposible que sea validada por la Cámara de Representantes, bajo control demócrata. Ésta pues condenada a fallar.

Sin embargo, sirve para ilustrar por dónde podría caminar el plan de reforma migratoria que la Casa Blanca planea desvelar en las próximas horas.

El asesor principal de la Casa Blanca, Jared Kushner, yerno además del presidente, lleva meses trabajando en este plan, pero que todavía no cuenta con el apoyo del Partido Demócrata (que controla la Cámara de Representantes) ni de una mayoría mínima de congresistas republicanos para lograr su aprobación en el Senado. 

Kushner se reunió con senadores republicanos esta semana, pero no logró impresionarles con su propuesta, según informa la cadena CNN, que encontraron insustancial. El asesor presidencial fue incapaz de resolver algunas de las dudas presentadas por los congresistas, según el diario The Washington Post, lo que pone en duda la viabilidad de la propuesta, de acuerdo a fuentes republicanas.

Otras fuentes consultadas por CNN señalan que Kushner expuso la parte del plan con la que pretende atraer el apoyo demócrata, mientras que Stephen Miller, asesor migratorio de la Casa Blanca y opuesto a la llegada de extranjeros al país en casi todas sus formas, se encargó de la parte más afín a los republicanos.

El presidente, Donald Trump, podría presentar la reforma este mismo jueves, mientras sus asesores intensifican los contactos con congresistas de ambos partidos e incluso con medios de comunicación para explicar su propuesta.

¿En qué consiste la propuesta?

El plan está sujeto a cambios continuos, por lo que es complicado certificar cuál es su posición exacta sobre los diferentes temas en cuestión: en un principio, por ejemplo, sólo iba a tratar la inmigración por cauces legales, pero Trump impuso que además que buscara formas de frenar la llegada de solicitantes de asilo a la frontera.

Por ello, la propuesta de Graham puede indicar el camino para lograr esto.

Respondiendo a preguntas de la senadora republicana moderada Susan Collins, Kushner afirmó durante la reunión que su plan no incluía a los soñadores, lo que provocó según el citado diariosorpresa porque parece difícil conseguir el respaldo de los demócratas sin este punto clave (que, por otra parte, también parece gozar de la simpatía del presidente).

Los jóvenes llegados al país ilegalmente de la mano de sus padres cuando eran niños se enfrentan a la deportación si la Corte Suprema, como parece previsible, respalda el final del programa que les ha protegido hasta ahora (la condición DACA).

“No creo que [el plan] esté diseñado para lograr el apoyo demócrata tanto como para unir a los republicanos en materia de seguridad fronteriza”, aseguró el propio Graham. Trump podría usar así esta reforma como plataforma de campaña de cara a las elecciones de 2020, sin intención clara o viable de sacarla realmente adelante, informa la cadena NBC.

Kushner sí explicó su propuesta de un sistema de méritos (educación, experiencia laboral, edad, nivel de inglés, etcétera) para regular la llegada de inmigrantes.

El plan incluiría además medidas de seguridad fronteriza, incluidas barreras físicas (al estilo del muro prometido por Trump) y refuerzos en los puertos de entrada, superados en la actualidad por la llegada de solicitantes de asilo.

Aunque en un principio parecía dispuesto a aumentar el número de visados de trabajo (tanto para empleados cualificados como para temporeros agrícolas o en el sector de servicios), Kushner parece ahora inclinarse por mantener esa cifra inamovible.

Queda por ver si recortará los visados de reunificación familiar, que son la principal entrada de extranjeros al país de forma legal, y que la Casa Blanca ya intentó limitar en su anterior propuesta (que no logró ser aprobada en el Senado pese a la mayoría republicana).

close
search