PUBLICIDAD

Estados Unidos

Propone gobernador de California dar cobertura médica a migrantes

La iniciativa está incluida en un proyecto presupuestal de 286 mil 400 millones de dólares

Associated Press

lunes, 10 enero 2022 | 13:25

Associated Press

PUBLICIDAD

Sacramento.- El gobernador de California propuso este lunes que todos los habitantes del estado puedan recibir atención médica, independientemente de su estatus migratorio.

El gobernador Gavin Newsom dijo que la propuesta es para hacer frente a cinco de “los mayores desafíos” que enfrenta el estado.

La iniciativa está incluida en un proyecto presupuestal de 286 mil 400 millones de dólares presentado este lunes. El presupuesto se basa en un superávit que el Legislative Analyst calcula de por lo menos 31 mil millones de dólares.

El proyecto presupuestal de Newsom usa un estimado de superávit mucho mayor debido a que usa un mecanismo diferente para calcular superávits.

Los desafíos mencionados por el mandatario regional incluyen la pandemia del coronavirus, los incendios y las sequías provocados por el calentamiento global; la cantidad de indigentes en las calles, la desigualdad económica y la seguridad pública, incluyendo una serie de robos recientes.

California, el estado más poblado del país, ha logrado en años recientes importantes avances en reducir la cantidad de personas desprovistas de cobertura médica, pero hasta ahora el grupo poblacional más grande que quedaba rezagado eran los inmigrantes de bajos recursos y que no tenían autorización legal para estar en el país.

El estado empezó a cubrir a inmigrantes menores de 26 años en el programa de salud Medicaid a partir del 2019, y el año pasado hizo lo mismo con los mayores de 55. Newsom ahora quiere que el resto quede cubierto también, a partir del 1 de enero de 2024.

No quedaba claro si el plan era incluirlos por fases o de dónde vendrían los recursos para financiar el proyecto.

Un análisis legislativo calcula que se requerirán 2 mil 400 millones de dólares al año para cubrir a la población restante.

Para cubrir a los mayores de 50 años, como lo estipula la expansión más reciente, se requerirán mil 300 millones de dólares al año.

El proyecto presupuestario ahora será objeto de negociaciones con los colegas demócratas del gobernador, que controlan la Legislatura estatal. Las negociaciones seguramente se intensificarán cuando Newsom presente un plan actualizado en mayo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search