Estados Unidos

Propone EU normas para revisar las compras tecnológicas

La medida que podría afectar a importantes proveedores chinos como Huawei

Associated Press

miércoles, 27 noviembre 2019 | 11:14

Internet

Beijing.- El Departamento de Comercio de Estados Unidos propuso que las compras de equipos de comunicaciones tengan que ser aprobadas individualmente, una medida que podría afectar a importantes proveedores chinos como Huawei.

La propuesta del martes sigue a la orden dada en mayo por el presidente Donald Trump, quien declaró una emergencia nacional y restringió las compras de equipos de telecomunicaciones a empresas estadounidenses que pudiesen ser consideradas una amenaza para la seguridad. La orden requiere un período de comentarios del público antes de entrar en vigencia.

La orden de mayo no nombraba países ni empresas, pero se cree que apuntaba a firmas chinas como Huawei Technologies y ZTE Corp., dos grandes proveedores de equipos de redes. Le dio al Departamento de Comercio un plazo de 150 días para elaborar las regulaciones dadas a conocer esta semana.

La orden de Trump del 15 de mayo dice que los "adversarios'' extranjeros explotan la tecnología y los servicios de información y comunicaciones (ICTS por sus siglas en inglés) para espionaje y otros ciberdelitos. Autoriza al secretario de comercio a prohibir o "mitigar'' compras de equipos y servicios de telecomunicaciones después de esa fecha "si esas transacciones significan un riesgo indebido de sabotaje o subversión de los ICTS en Estados Unidos: un riesgo indebido de consecuencias catastróficas para la seguridad y resistencia de la infraestructura crítica o la economía digital... o un riesgo inaceptable para la seguridad nacional o la seguridad de personas estadounidenses''.

La nueva propuesta "demuestra nuestro compromiso con la seguridad de la economía digital, además de cumplir el compromiso del presidente Trump con nuestra infraestructura digital'', señaló el secretario de Comercio, Wilbur Ross, en un comunicado.

El ministerio de Comercio chino no respondió de inmediato a un pedido de declaraciones.

close
search