PUBLICIDAD

Estados Unidos

Promulga Biden ley de 740 mmdd para clima y salud

El proyecto fue aprobado días antes en el Senado con la Vicepresidenta Kamala Harris rompiendo un empate 50-50

Associated Press

martes, 16 agosto 2022 | 15:53

Associated Press | El presidente Joe Biden firma el histórico proyecto de ley sobre cambio climático y atención médica de los demócratas en el comedor estatal de la Casa Blanca en Washington

PUBLICIDAD

Washington— El presidente Joe Biden promulgó este martes un histórico proyecto de ley para atender el cambio climático e impulsar la atención médica, con lo que entregará lo que llamó la "pieza final" de su agenda nacional a unos meses de las elecciones intermedias.

El mandatario, que estaba de vacaciones en Carolina del Sur, viajó a Washington para firmar la Ley de Reducción de la Inflación, un paquete estimado en 740 mil millones de dólares, y estuvo acompañado por un grupo de legisladores y colaboradores en la Casa Blanca.

La legislación incluye la inversión federal más grande en la historia para luchar contra el cambio climático -375 mil millones de dólares durante una década- y limitaría los costos de los medicamentos recetados a 2 mil dólares anuales para los beneficiarios de Medicare.

También ayudaría a unos 13 millones de estadounidenses a pagar el seguro de atención médica al extender los subsidios proporcionados durante la pandemia. La medida se paga con nuevos impuestos a las grandes empresas y una mayor aplicación de impuestos a las personas y entidades adineradas.

La Cámara de Representantes aprobó el viernes pasado la medida con una votación de 220-207, gracias a la mayoría de los demócratas. El proyecto fue aprobado días antes en el Senado con la Vicepresidenta Kamala Harris rompiendo un empate 50-50.

Aunque los demócratas han llamado al proyecto Ley de Reducción de la Inflación, los analistas dicen que tendrá un impacto apenas perceptible en los precios.

La medida es una versión reducida de un plan más ambicioso para potenciar los programas ambientales y sociales que Biden y su partido dieron a conocer a principios del año pasado.

La propuesta inicial de Biden para los próximos 10 años, que era de un total de 3.5 billones de dólares, también preveía financiamiento para el cuidado preescolar, licencias familiares y médicas pagadas y beneficios ampliados de Medicare. Este proyecto se derrumbó después de que el senador moderado Joe Manchin dijo que era un plan demasiado costoso, con lo que paralizó el avance en la Cámara alta que está dividida en partes iguales entre los republicanos y los demócratas.

Aún así, Biden y los demócratas aclaman la legislación como una inversión única en una generación para abordar los efectos a largo plazo del cambio climático, así como la sequía en el oeste de la nación .

El pilar de la ley es el paquete de 375 mil millones de dólares para alentar a la industria y los consumidores a cambiar a formas de energía más limpias, elogiado por expertos como la mayor inversión del Congreso en el clima. Eso incluye 4 mil millones de dólares agregados para responder a la catastrófica sequía en el oeste del país.

Gastos, créditos fiscales y préstamos estimularían tecnologías tales como paneles solares, los esfuerzos de los consumidores para mejorar la eficiencia energética de sus hogares, equipo de reducción de emisiones para las plantas eléctricas alimentadas por carbón y gas y controles de contaminación del aire para granjas, puertos y comunidades de bajos ingresos.

Otros 64 mil millones de dólares ayudarían a 13 millones de personas a pagar primas en los próximos tres años para seguros médicos privados. El programa Medicare ganaría la capacidad de negociar los precios de medicamentos, inicialmente en el 2026 y solamente para 10 medicamentos. Los costos adicionales de los beneficiarios del Medicare en medicamentos serían limitados a 2 mil a partir del 2025 y a partir del próximo año no pagarían más de 35 dólares mensuales por insulina.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search