Estados Unidos

Promete Trump vacunas para todos los estadounidenses en abril

'Habremos fabricado al menos 100 millones de dosis de vacuna antes de finales de año', pronosticó el mandatario

Associated Press

Agencias

viernes, 18 septiembre 2020 | 20:41

Washington DC.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometió este viernes que la vacuna contra Covid-19 estará disponible para todos los ciudadanos de su país en abril.

Durante una rueda de prensa, el mandatario -quien nuevamente cargó contra el sistema de votación por correo y alegó la posibilidad de que se realice fraude electoral- habló de los hipotéticos plazos en torno a la producción de la vacuna antes de partir a Minnesota, uno de los estados donde hoy comenzó la emisión anticipada de votos, algo que también inició en Virginia, Dakota del Sur y Wyoming, según informó la agencia EFE.

"Habremos fabricado al menos 100 millones de dosis de vacuna antes de finales de año, y probablemente mucho más que eso. Cientos de millones de dosis estarán disponibles cada mes y esperamos que haya vacunas suficientes para todos los estadounidenses hacia abril", señaló.

Según el ejecutivo estadounidense, las estimaciones referidas se basa "en la fabricación que está en proceso, y está en proceso inmediatamente ahora". Además, insistió que, tan pronto como las autoridades aprueben la vacuna, comenzará su distribución en las 24 horas siguientes, para lo que emplearán la ayuda de las Fuerzas Armadas.

Por su parte, el médico Scott Atlas, miembro del grupo de respuesta de la Casa Blanca contra la pandemia, explicó que "las personas de la lista prioritaria (por su edad o condición médica) podrán recibir la vacuna; a nadie se le va a forzar a vacunarse".

"Hacia abril, todos los estadounidenses que quieran ser vacunados podrían serlo. No es una vacunación forzada", enfatizó.

Conjuntamente, Trump retomó el tema de la votación por correo y afirmó que los mecanismos implementados por el Servicio Postal de EU no habían dado los resultados esperados, ya que, dijo, ha habido pruebas de manipulación y sufragio doble.

"Tenemos muchas decisiones importantes que vendrán sobre el timo de las papeletas no solicitadas que están mandando. Decenas de millones de papeletas que la gente no espera. Se está inundando a la gente, se le está bañando con papeletas", añadió-

Según datos de la cadena CNN, hay nueve entidades de la Unión Americana -Colorado, Oregón, Utah Hawai, Washington, California, Vermont, Nevada y Nueva Jersey, además del Distrito de Columbia- que mandarán papeletas por correo para votar en noviembre a todos los electores registrados.

"¿Qué va a pasar el 3 de noviembre cuando alguien vaya a la cabeza y digan 'bueno no hemos contado las papeletas (por correo), tenemos millones de papeletas sin contar'? Es un desastre", sentenció Trump.