PUBLICIDAD

Estados Unidos

Promete Trump camino a ciudadanía para ‘dreamers’

'En las próximas semanas voy a firmar una gran orden ejecutiva migratoria y voy a incluir DACA', dijo el mandatario

Reforma

sábado, 11 julio 2020 | 06:00

PUBLICIDAD

Ciudad de México– El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció ayer que realizará una reforma migratoria que incluiría un camino a la ciudadanía para los beneficiarios del programa DACA, conocidos como dreamers.

“En las siguientes semanas firmaré una reforma migratoria de la que mucha gente no sabe”, adelantó Trump en una entrevista con la cadena Telemundo.

“Uno de los aspectos de la reforma va a ser DACA, vamos a tener un camino a la ciudadanía”.

Sin dar más detalles, el mandatario señaló que se trataría de una ley por méritos y se refirió a la reciente decisión de la Suprema Corte, la cual le negó eliminar el Programa de Acción Diferida Para los Llegados en la Infancia.

“DACA va a estar bien, en las próximas semanas voy a firmar una gran orden ejecutiva migratoria y voy a incluir DACA, la Corte Suprema me ha dado el poder, va a ser parte de una gran ley por méritos y va a incluir DACA y la gente va a estar muy contenta”, dijo. 

“Estamos trabajando en las complejidades legales”.

Es probable que con “méritos”, la reforma establezca un sistema de puntos, como el que Trump ha planteado para la residencia legal, con el que se determinaría quién puede acceder a la ciudadanía.

DACA fue creado por el expresidente Barack Obama para otorgar beneficios a aquéllos que llegaron a Estados Unidos sin papeles cuando eran niños, de la mano de sus padres.

Actualmente, el programa tiene cerca de 650 mil jóvenes adultos que están protegidos contra la deportación en el país y pueden trabajar, pero no tienen ni la residencia legal ni la ciudadanía.

El pasado 18 de junio, la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos rechazó el intento de la administración Trump para terminar el DACA, diciendo que el Gobierno no siguió el procedimiento adecuado.

El tribunal dijo que el Departamento de Seguridad Nacional podía iniciar los protocolos nuevamente, y Trump amagó con hacerlo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search