Promete Pence muro para 2021

El vicepresidente estadounidense hizo un discurso durante una conferencia de conservadores

Agencias
viernes, 01 marzo 2019 | 18:01
Associated Press

Washington— El vicepresidente, Mike Pence, prometió este viernes que acabarán de construir el muro en la frontera con México antes de que termine el mandato del presidente Donald Trump.
"Ya hemos empezado a construir el muro. Os prometo que lo terminaremos entero antes de que acabe nuestro mandato", aseguró Pence durante la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC, en inglés), que se celebra en National Harbor (Maryland), a las afueras de Washington.
En caso de cumplirse la promesa de Pence, el muro en el linde con México debería estar terminado antes de enero de 2021, cuando termina el primer mandato de Trump.
En caso de que el actual presidente sea reelegido, el segundo mandato de Trump finalizaría en enero de 2025. 

En su intervención, Pence defendió la declaración de emergencia nacional que Trump ordenó a mediados de febrero para financiar la construcción de una barrera fronteriza en el linde con México.
Después de dos años de choques con un Congreso, reticente a ayudarle a cumplir su promesa electoral estrella, Trump decidió sortear al poder legislativo y emitir esa declaración, que permite a los presidentes acceder temporalmente a una potestad especial para hacer frente a una crisis.
"Da igual lo que lean, oigan o vean en los medios: tenemos una crisis importante en la frontera sur a niveles nunca antes vistos. Los narcotraficantes y las mafias están explotando a familias y menores no acompañados que vienen de Centroamérica", dijo Pence.
Con la activación de esa medida, Trump pretende reunir casi 8 mil millones de dólares para erigir unos 376 kilómetros de muro fronterizo.
Asimismo, Pence agradeció la labor de los agentes de la Patrulla Fronteriza (CPB, en sus siglas en inglés) y del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) en el linde.
"Con nosotros en el poder, ICE nunca será suspendido", subrayó Pence, quien recibió un fuerte aplauso de los 5 mil asistentes.
Después de la implantación de la política de "tolerancia cero" en la frontera el año pasado, mediante la que se separaron a casi 3 mil menores inmigrantes de sus padres, que había entrado irregularmente en el país, organizaciones civiles y personalidades demócratas reclamaron la desaparición de ICE, el aparato de deportación del Gobierno.
La CPAC, que cumple este año su 46º edición, es la reunión anual de conservadores más importante del país y tiene mayor expectación desde que el triunfo de Trump en las elecciones de 2016 permitiera el regreso del Partido Republicano a la Casa Blanca.