Estados Unidos

Promete Joe Biden hacer frente al racismo institucional

El exvicepresidente estuvo en una reunión presencial con líderes de la comunidad afroestadounidense en Delaware

Associated Press / Joe Biden

Associated Press

lunes, 01 junio 2020 | 15:50

Wilmington— El precandidato demócrata a la presidencia Joe Biden prometió hoy abordar el racismo institucional en sus primeros 100 días en el cargo si resulta electo, tratando de hacer notar su voz en el debate nacional en torno al racismo y a la brutalidad policial.

El exvicepresidente ofreció apoyo emocional y prometió medidas enérgicas durante una reunión presencial con líderes de la comunidad afroestadounidense en Delaware y en otra reunión en línea con alcaldes de algunas ciudades grandes, quienes están lidiando con tensiones raciales y están frustrados por la falta de apoyo federal.

“El odio simplemente se esconde. No se va, y cuando tienes en el poder a alguien que da oxígeno al odio que está debajo de las rocas, sale de abajo de las rocas", comentó Biden a más de una decena de líderes afroestadounidenses reunidos en una iglesia del centro de la ciudad de Wilmington.

Sin ofrecer detalles, prometió “hacer frente al racismo institucional” y crear un organismo de supervisión policial en sus primeros 100 días en el cargo, si es elegido.

“Realmente creo que se han quitado las vendas. Creo que este maremoto se está moviendo”, comentó Biden más tarde a los alcaldes de Atlanta, Chicago, Los Ángeles y St. Paul, Minnesota. “Me doy cuenta que tenemos que hacer algo grande, lo podemos hacer, y todos se beneficiarán de ello”.

Biden ha tenido problemas en las últimas semanas para hacerse escuchar desde su estudio de televisión instalado en su casa por encima del ruido de las crisis nacionales. Pero después de otra noche de protestas violentas, apareció en público por tercera ocasión desde que estalló el brote de coronavirus en Estados Unidos a mediados de marzo.

Su mensaje esperanzador y colaborativo contrasta con el del presidente Donald Trump, quien ha hecho pocos esfuerzos para unir al país. El mandatario republicano llamó a los gobernadores “débiles” durante una videoconferencia el lunes y exigió medidas más duras contra los manifestantes.

Trump también criticó a Biden en Twitter, escribiendo que sus simpatizantes “son tan radicalmente de izquierda que están trabajando para sacar a los anarquistas de la cárcel, y probablemente más”.