PUBLICIDAD

Estados Unidos

Promete EU prohibir pruebas de misiles antisatélite

Buscan establecer nuevas normas para las acciones militares en el espacio

Associated Press

lunes, 18 abril 2022 | 22:37

Associated Press | La vicepresidenta Kamala Harris aplaude después de dar el silbatazo de salida de una carrera como parte de las actividades de Pascua en la Casa Blanca, el lunes 18 de abril de 2022, en Washington

PUBLICIDAD

Washington.— El gobierno del presidente Joe Biden anunció el lunes que prohibirá las pruebas de misiles antisatélite por parte de Estados Unidos, una medida que, según funcionarios de la Casa Blanca, tiene como objetivo recalcar su esperanza de establecer nuevas normas para las acciones militares en el espacio.

Estados Unidos ha criticado fuertemente a Rusia y China por llevar a cabo pruebas de misiles antisatélite, aunque hace más de 14 años también usó un misil interceptor lanzado desde un buque de la Marina estadounidense para destruir un satélite espía defectuoso.

El asunto ganó mayor relevancia después de que Rusia lanzó en noviembre pasado un misil para destruir un satélite de la era soviética. En un discurso en la base de la Fuerza Espacial en Vandenberg, California, para resaltar la medida del gobierno, la vicepresidenta Kamala Harris calificó las acciones rusas como “imprudentes” e “irresponsables”.

El impacto creó más de mil 500 pedazos de basura espacial que aumentaron los riesgos para los astronautas estadounidenses y rusos a bordo de la Estación Espacial Internacional y de la estación espacial china Tiangong, según el Comando Espacial de Estados Unidos.

“Estas pruebas son peligrosas”, dijo Harris. “Y nosotros no las llevaremos a cabo”.

Una prueba similar de China en 2007 también resultó en numerosos escombros espaciales.

Harris subrayó que los escombros que crean las pruebas de misiles no sólo son un riesgo para astronautas e intereses militares estadounidenses, sino que también podrían afectar a satélites comerciales de los que depende el mundo para pronósticos climáticos, sistemas GPS, transmisiones televisivas e infraestructura vital.

“Un pedazo de basura espacial del tamaño de un balón de baloncesto, que viaja a miles de millas por hora, podría destruir un satélite. Incluso un escombro tan pequeño como un grano de arena podría causar daños graves”, señaló Harris.

El anuncio de la prohibición de pruebas de misiles antisatélite se produce meses después de que Harris dijo en diciembre pasado que los funcionarios del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca colaborarían con funcionarios del Pentágono, el Departamento de Estado y otras agencias federales en el desarrollo de propuestas para normas espaciales de seguridad nacional.

Estados Unidos es el primer país que anuncia esta prohibición. Harris indicó que esperaba que otras naciones hagan lo mismo pronto.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search