Estados Unidos

Promesa de Trump a líder extranjero provoca disputa entre inteligencia y Congreso

El inspector de inteligencia comparece hoy a puerta cerrada ante comisión de la Cámara Baja

El Diario de Juárez

jueves, 19 septiembre 2019 | 10:28

Washington.- Una denuncia de delatores, presentada el 12 de agosto, la cual desencadenó un tenso enfrentamiento entre la comunidad de inteligencia de Estados Unidos y el Congreso, tiene que ver con comunicaciones que el presidente Donald Trump mantuvo con un líder extranjero, según dos exfuncionarios estadounidenses familiarizados con el asunto, informó The Washington Post.

La interacción de Trump con el líder extranjero incluyó una “promesa” que se consideró tan preocupante que instó a un funcionario de la comunidad de inteligencia de Estados Unidos a presentar una queja formal de denuncia de irregularidades ante el inspector general de la ya mencionada comunidad, según dijeron los funcionarios, hablando bajo condición de anonimato debido a que no están autorizados a discutir el asunto públicamente.

Aún no se sabe con qué líder extranjero Trump estaba hablando o qué fue lo que le prometió a dicho líder, pero su participación directa en el asunto no ha sido revelada previamente. Esto plantea nuevas preguntas sobre el manejo de información confidencial por parte del presidente y podría tensar aún más su relación con las agencias de espionaje de Estados Unidos. Un exfuncionario dijo que todo esto tuvo que ver con llamada telefónica.

La Casa Blanca no respondió a solicitudes para dar un comentario. La Oficina del Director de Inteligencia Nacional y un abogado que representa al denunciante se negaron a hablar al respecto.

El inspector general de la comunidad de inteligencia, Michael Atkinson, determinó que la denuncia es creíble y lo suficientemente inquietante como para ser considerada “urgente", un umbral legal que requiere la notificación de los comités de supervisión del Congreso.

Pero el director interino de Inteligencia Nacional, Joseph Maguire, se ha negado a compartir los detalles sobre la supuesta transgresión de Trump con los legisladores, desencadenando una disputa legal y política que se ha extendido al público y que ha dado pie a especulaciones de que el jefe de espías está protegiendo indebidamente al presidente.

Se espera que la disputa se intensifique el jueves cuando Atkinson comparezca ante el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes en una sesión a puerta cerrada. La audiencia es el último recurso del presidente del comité, Adam Schiff, demócrata de California, para obligar a los funcionarios de inteligencia de Estados Unidos a revelar todos los detalles de la denuncia al Congreso.

Maguire acordó rendir testimonio ante el comité la próxima semana, según un comunicado de Schiff.

close
search