PUBLICIDAD

Estados Unidos

Proliferan en redes sociales los supremacistas blancos

Un encuadre sesgado de los temas podría llevar a extremistas a atacar violentamente lugares públicos en EU

Associated Press

viernes, 10 junio 2022 | 18:35

Associated Press | Los supremacistas blancos no usan términos obvios como "genocidio blanco" o "poder blanco" en redes sociales

PUBLICIDAD

Washington.— Los nacionalistas y supremacistas blancos, en cuentas a menudo dirigidas por hombres, están construyendo comunidades machistas prósperas en plataformas de redes sociales como Instagram, Telegram y TikTok, evadiendo la detección con hashtags codificados e insinuaciones.

Las publicaciones son de un tipo distinto. Insinúan sombríamente que la CIA o el FBI están detrás de los tiroteos masivos. Trafican con temas racistas, sexistas y homófobos. Se deleitan con la perspectiva de un "verano de chico blanco".

Sus memes sarcásticos y videos de moda están irritando a miles de seguidores sobre temas divisivos que incluyen el aborto, las armas, la migración y los derechos LGBTQ.

El Departamento de Seguridad Nacional advirtió el martes que un encuadre tan sesgado de los temas podría llevar a los extremistas a atacar violentamente lugares públicos en todo Estados Unidos en los próximos meses.

Este tipo de amenazas e ideología racista se han vuelto tan comunes en redes sociales que es casi imposible para las autoridades separar las divagaciones en Internet de las personas peligrosas y potencialmente violentas, dijo Michael German, quien se infiltró en los grupos de supremacía blanca como agente del FBI.

"Parece intuitivo que el monitoreo efectivo de las redes sociales podría proporcionar pistas para ayudar a las fuerzas del orden público a prevenir ataques", dijo German.

"Después de todo, los atacantes supremacistas blancos en Buffalo, Pittsburgh y El Paso obtuvieron acceso a materiales en línea y expresaron sus intenciones violentas y llenas de odio en redes sociales".

DHS y el FBI también están trabajando con agencias estatales y locales para generar conciencia sobre la creciente amenaza en Estados Unidos en los próximos meses.

La mayor preocupación se produce pocas semanas después de que un hombre blanco de 18 años ingresara a un supermercado en Buffalo, Nueva York, con el objetivo de matar a la mayor cantidad posible de clientes negros, logrando asesinar a 10.

Ese tirador afirma haber sido presentado a sitios web neonazis y una transmisión en vivo de los tiroteos en mezquitas de Christchurch, Nueva Zelanda, en 2019 en el foro anónimo de mensajería en línea 4Chan.

En 2018, el hombre blanco que mató a tiros a 11 en una sinagoga de Pittsburgh compartió sus diatribas antisemitas en Gab, un sitio que atrae a extremistas.

El año anterior, un hombre blanco de 21 años que mató a 23 personas en un Walmart en la ciudad mayoritariamente hispana de El Paso, Texas, compartió su odio contra los migrantes en el foro de mensajes 8Chan.

Las referencias a ideologías llenas de odio son más esquivas en las principales plataformas como Twitter, Instagram, TikTok y Telegram.

Para evitar la detección de la moderación impulsada por inteligencia artificial, los usuarios no usan términos obvios como "genocidio blanco" o "poder blanco" en la conversación.

Señalan sus creencias de otras maneras: un emoji de cruz cristiana en su perfil o palabras como "anglo" o "pilled", un término adoptado por las salas de chat de extrema derecha, en los nombres de usuario.

Más recientemente, algunas de estas cuentas han tomado prestada la canción pop "White Boy Summer" para animar el borrador de opinión filtrado de la Suprema Corte sobre Roe v. Wade, según un análisis de Zignal Labs, una firma de inteligencia de redes sociales.

El propietario de Facebook e Instagram, Meta, prohibió los elogios y el apoyo a los movimientos separatistas y nacionalistas blancos en 2019 en las plataformas de la empresa, pero el cambio de las redes sociales a la sutileza dificulta la moderación de las publicaciones.

Meta dice que tiene más de 350 expertos, con antecedentes desde seguridad nacional hasta investigación de radicalización, dedicados a librar al sitio de ese discurso de odio.

"Sabemos que estos grupos están decididos a encontrar nuevas formas de tratar de evadir nuestras políticas, y es por eso que invertimos en personas y tecnología y trabajamos con expertos externos para actualizar y mejorar constantemente nuestros esfuerzos de cumplimiento", señaló en un comunicado David Tessler, director de organizaciones peligrosas y póliza de personas para Meta.

Una mirada más cercana revela cientos de publicaciones llenas de contenido sexista, antisemita, racista y homofóbico.

En una publicación de Instagram identificada por The Associated Press, una cuenta llamada White Primacy apareció para publicar una foto de un cartel que describe una forma común en que los judíos fueron exterminados durante el Holocausto.

"Apenas hemos pasado 75 años desde las cámaras de gas. Así que no, una valla publicitaria que denuncia el fanatismo contra los judíos no es una reacción exagerada", decía la valla publicitaria en la foto.

Sin embargo, la leyenda de la publicación negaba que se usaran cámaras de gas. Los comentarios de la publicación fueron aún peores: "Si lo que dijeron realmente sucedió, estaríamos en un lugar mucho mejor", comentó un usuario. "Vamos a terminar lo que empezaron algún día", escribió otro.

La cuenta, que tenía más de 4 mil seguidores, fue eliminada de inmediato el martes, luego de que AP le preguntara a Meta al respecto. Meta ha prohibido las publicaciones que niegan el Holocausto en su plataforma desde 2020.

Los extremistas estadounidenses están imitando la estrategia de redes sociales utilizada por el grupo Estado Islámico, que recurrió a un lenguaje e imágenes sutiles en Telegram, Facebook y YouTube hace una década para evadir la represión de la presencia en línea del grupo terrorista en toda la industria, dijo Mia Bloom, una profesora de comunicaciones en la Universidad Estatal de Georgia.

"Están tratando de reclutar", dijo Bloom, quien ha investigado el uso de las redes sociales tanto por parte de los terroristas del Estado Islámico como de los extremistas de extrema derecha. "Estamos empezando a ver algunos de los mismos patrones con ISIS y la extrema derecha. El habla codificada, las formas de evadir la IA. Los grupos atraían a un público cada vez más joven".

Por ejemplo, en Instagram, una de las aplicaciones más populares para adolescentes y adultos jóvenes, los supremacistas blancos amplifican el contenido de los demás diariamente y dirigen a sus seguidores a nuevas cuentas.

En las últimas semanas, un grupo de esas cuentas se ha centrado en el Mes del Orgullo, y algunas piden que se "recriminalice" el matrimonio homosexual y otras usan el emoji #Pride o la bandera del arcoíris para publicar memes homofóbicos.

Los organismos encargados de hacer cumplir la ley ya están monitoreando una amenaza activa de un joven de Arizona que dice en sus cuentas de Telegram que está "liderando la guerra" contra el gigante minorista Target por su mercadería del Mes del Orgullo y su línea de ropa para niños y prometió "cazar a los partidarios LGBT".

En videos publicados en sus cuentas de Telegram y YouTube, a veces filmados en Target, alienta a otros a ir a las tiendas también.

Target dijo en un comunicado que está trabajando con las agencias policiales locales y nacionales que están investigando los videos.

A medida que la sociedad acepta más los derechos LGBTQ, el problema puede ser especialmente desencadenante para los hombres jóvenes que tienen creencias tradicionales sobre las relaciones y el matrimonio, dijo Bloom.

"Eso podría explicar la vulnerabilidad a los sistemas de creencias radicales: muchas de las creencias con las que crecieron, que mantuvieron con bastante firmeza, están siendo sacudidas", dijo.

"Ahí es donde se convierte en una oportunidad para estos grupos: están arremetiendo contra cosas que son muy diferentes".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search