Estados Unidos

Prohíben a demócratas visita a centro migratorio

Los aspirantes la candidatura criticaron que cerca 2 mil 700 adolescentes de entre 13 y 17 años se encuentren recluidos en el lugar

Reforma

viernes, 28 junio 2019 | 16:23

Miami— El centro de detención de menores migrantes prohibió la entrada de cinco aspirantes la candidatura demócrata, quienes criticaron que cerca 2 mil 700 adolescentes de entre 13 y 17 años se encuentren recluidos en el lugar.

Las senadoras Kamala Harris y Kirsten Gillibrand, el exsecretario de Vivienda Julián Castro, el exgobernador de Colorado John Hickenlooper y el alcalde de South Bend (Indiana), Pete Buttigieg, rechazaron la existencia de centros de detención gestionados por empresas privadas y que éstos tengan instalaciones propias de una cárcel.

"No puede ser que haya personas que estén ganando dinero por tener a niños encarcelados", dijo Harris, exfiscal General de California.

Los políticos, que participaron este miércoles y jueves en Miami en el primer debate de los aspirantes demócratas a lograr la nominación de su partido para las elecciones presidenciales de 2020, lamentaron que los responsables del centro rechazaran su ingreso al lugar.

Castro se preguntó qué es lo que no quieren que vean, quizás las condiciones en las que viven o la sobrepoblación de un lugar que, explicaron, en febrero tenía capacidad para mil 600 personas y ahora mantiene detenidos a 2 mil 700 menores, lo que le convierte en uno de los mayores centros de su tipo en el país.

"Necesitamos poner fin a la detención (de menores) en este país y dejar de jugar con los solicitantes de asilo", dijo el texano, para quien la decisión del Gobierno del Presidente Trump de dilatar en el tiempo los procesos de asilo lleva a muchos migrantes a poner en riesgo sus vidas al cruzar la frontera de manera ilegal.

Castro recordó la muerte el pasado domingo del salvadoreño Óscar Martínez y su hija Valeria, cuyos cuerpos fueron hallados en el Río Bravo.

Las fotografías de padre e hija boca abajo en el agua han removido conciencias en Estados Unidos y reflejan el drama que viven muchos indocumentados que buscan el denominado "sueño americano".

Harris aseguró que si es presidenta cerrará los centros de detención en su primer día en el Despacho Oval, símbolo de un país que se supone tiene brazos fuertes para proteger a los que necesitan ayuda, como los centroamericanos que llegan en masa a la frontera sur. La californiana fue la aspirante que mejor actuación tuvo en el debate de este jueves.

Antes de la conferencia de prensa frente al centro de detención de Homestead, Harris y Gillibrand tuvieron oportunidad de hablar con una emocionada mujer hispana y con dos niñas latinas.

Estos cinco aspirantes demócratas no son los únicos que aprovecharon su presencia en el sur de la Florida para visitar el centro después de que hicieran lo propio los senadores Bernie Sanders, Elizabeth Warren y Amy Klobuchar, el excongresista Beto O'Rourke y el miembro de la Cámara de Representantes Eric Swalwell.

De esta forma, todos los grandes favoritos a ganar la nominación demócrata según los sondeos acudieron hasta Homestead, con la excepción del exvicepresidente Joe Biden, que durante el debate fue atacado por Harris por haber formado parte del Gobierno de Obama, durante el cual se deportó a más de 3 millones de indocumentados.

La campaña #CloseTheCamps, que aboga por el cierre de estos centros de detención, que califican de campos de concentración, convocó este viernes una protesta nacional el próximo 2 de julio para exigir el cierre de instalaciones donde niños y familias sufren condiciones horrendas.

close
search