Estados Unidos

Prohíbe Trump a periodistas de Bloomberg News cubrir su campaña

El mandatario toma represalias después de que el medio anunció que evitaría investigar a los contendientes demócratas

The New York Times

lunes, 02 diciembre 2019 | 13:08

Associated Press

Washington.- La campaña de reelección del presidente Trump dijo el lunes que les prohibirá a los periodistas de Bloomberg News asistir a sus mítines y eventos políticos, en un intento de tomar represalias contra la decisión de la organización de noticias de dejar de investigar a los candidatos demócratas a raíz de la entrada a la contienda presidencial para el 2020 de su propietario y multimillonario Michael R. Bloomberg.

La campaña de Trump rompió con años de precedentes en el 2016 al revocar las credenciales de prensa de periodistas de medios como The Washington Post, Politico y BuzzFeed News, una anticipada señal de los esfuerzos para demonizar a los medios de comunicación que se han convertido en un sello distintivo de la presidencia de Trump.

Pero Bloomberg News también se enfrenta una situación difícil. Después de que el propietario de la compañía, Michael Bloomberg, decidiera el mes pasado postularse por la nominación demócrata, los editores del medio informaron a sus reporteros que no realizaran “investigaciones en torno a Bloomberg o de cualquier otro candidato demócrata. Fue un intento por entablar una relación de equidad que algunos periodistas describieron como sofocante.

El lunes, el gerente de campaña de Trump, Brad Parscale, lo describió de otra manera: tendencioso.

“Bloomberg News ha declarado que no investigarán a su jefe ni a sus competidores demócratas, muchos de los cuales son titulares actuales de altos cargos, pero continuarán informando de manera crítica sobre el presidente Trump”, escribió Parscale en un comunicado, llamando a la decisión “preocupante y errónea”.

“Dado que han declarado abiertamente su parcialidad, la campaña de Trump ya no tendrá credenciales para los representantes de Bloomberg News en mítines u otros eventos de campaña”, escribió Parscale.

El editor en jefe de Bloomberg News, John Micklethwait, pronto respondió.

“Tal acusación de parcialidad no podría estar más lejos de la verdad”, escribió el Micklethwait en un comunicado. “Hemos cubierto a Donald Trump de manera justa e imparcial desde que se convirtió en candidato en el 2015 y continuaremos haciéndolo a pesar de las restricciones impuestas por la campaña de Trump”.

close
search