PUBLICIDAD

Estados Unidos

Prohíbe Texas a compañías exportar gas natural fuera del estado

La suspensión en las exportaciones de gas impactará en el suministro de energía a los usuarios mexicanos, sobre todo a nivel industrial

Ramón Salcido
El Diario de Juárez

miércoles, 17 febrero 2021 | 17:30

Especial / Agencia Reforma | El gobernador de Texas, Greg Abbott

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— El gobernador de Texas Greg Abbott anunció que pidió a los productores de gas en el estado que a partir de hoy y hasta el 21 de febrero, eliminen todo suministro externo fuera de su estado para poder ellos hacer frente a la situación de cortes de electricidad.

Las tormentas invernales de esta semana trajeron numerosos problemas a la generación de energía del estado, como el gas natural y la de viento. Actualmente hay alrededor de 2.6 millones de personas en Texas sin electricidad.

El gobernador dijo que los problemas con el gas natural y los generadores eólicos continúan después de días de esfuerzos para restaurar la energía. Dijo que alrededor de 19 mil 800 MW de generación de gas natural aún están fuera de línea debido a problemas mecánicos o falta de suministro, situación actualizada al miércoles por la tarde.

Abbott dijo que los productores de gas natural lo habían estado exportando a áreas fuera del estado, pero emitió una orden para ayudar con los esfuerzos de restauración de energía.

“He emitido una orden, vigente desde hoy, hasta el 21 de febrero, que requiere que los productores que han estado enviando a lugares fuera de Texas, en cambio, vendan ese gas natural a los generadores de energía del estado, lo que también aumentará la capacidad de generadores en Texas para aumentar la energía a la red eléctrica ”, dijo Abbott.

El gobernador también dijo que hubo una conferencia telefónica con el presidente Joe Biden y otros gobernadores afectados por las tormentas invernales en la que el presidente dijo que trabajaría con ellos en temas como los picos en los precios del gas natural.

El Consejo de Confiabilidad Eléctrica de Texas (ERCOT) dijo el miércoles que no tiene un plazo exacto para la restauración total de la energía. Más temprano en la mañana, los funcionarios dijeron que el mejor de los casos serían cortes rotativos que durarían 30 minutos a una hora más tarde en la noche o el jueves temprano.

¿Cómo afectará a México?

Esta suspensión en las exportaciones de gas impactará en el suministro de energía a los usuarios mexicanos, sobre todo a nivel industrial.

Para generar más del 50 por ciento de la energía eléctrica que se consume en el país, es necesario que CFE, a través de su filial CFEnergía, importe gas natural de Texas, el cual es traído por gasoductos que por el momento se encuentran congelados, por lo que se imposibilita la compra-venta de la molécula.

En consecuencia, México podría continuar presentando nuevos apagones por tener una demanda eléctrica superior a la generación.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search