Prohíbe San Francisco tecnología de reconocimiento facial

La herramienta es utilizada por la Policía en la búsqueda de sospechosos de delitos

The New York Times
miércoles, 15 mayo 2019 | 10:25

San Francisco.- San Francisco, desde hace largo tiempo ubicado en el centro de la revolución tecnológica, el martes se pronunció contra el abuso potencial al prohibir que la policía y otras instancias utilicen software de reconocimiento facial.

La medida tomada por el Consejo de Supervisores mediante votación de 8 a 1 convierte a San Francisco en la primera ciudad importante de Estados Unidos en bloquear la herramienta a la cual numerosas corporaciones policiacas están recurriendo en la búsqueda de sospechosos de delitos menores y perpetradores de asesinatos masivos.

Pero grupos defensores de las libertades civiles han manifestado inquietudes en torno a la posibilidad de que el Gobierno pueda abusar de la tecnología y temores de que Estados Unidos esté encaminándose en dirección de un estado de vigilancia excesivamente opresivo.

Con la medida se prohibirá a dependencias municipales utilizar tecnología de reconocimiento facial o información procedente de sistemas externos en los que se emplee dicha tecnología. La prohibición forma parte de un paquete legislativo diseñado a efecto de regular el uso de tecnología de vigilancia en la ciudad donde se requiere que las instancias locales creen políticas para controlar el empleo de dichas herramientas.

La semana próxima se realizará una segunda votación obligatoria, pero se considera una mera formalidad.