PUBLICIDAD

Estados Unidos

Prohíbe Biden que Trump reciba reportes de inteligencia

El presidente dijo que Trump podría no ser confiable debido a su ‘comportamiento errático’

The New York Times

viernes, 05 febrero 2021 | 21:42

Archivo / El Diario de Juárez | Donald Trump

PUBLICIDAD

Washington— El presidente Biden dio a conocer este viernes que prohibirá que su predecesor, Donald J. Trump reciba reportes de inteligencia que tradicionalmente se les entrega a los expresidentes, diciendo que Trump podría no ser confiable debido a su “comportamiento errático”, aun antes del ataque al Capitolio el 6 de enero.

La medida fue la primera ocasión que un ex presidente no recibirá esa información, que es proporcionado en parte como una cortesía y para los momentos en que un presidente en funciones les solicita un consejo. Actualmente, los informes son ofrecidos de manera habitual a Jimmy Carter, Bill Clinton, George W. Bush y Barack Obama.

Cuando Biden habló con Norah O´Donnell de CBS News, le comentó que el comportamiento de Trump le preocupaba “y que no se debía sólo a la insurrección” que dio lugar al segundo juicio político contra Trump.

“Sólo creo que no hay necesidad de que él reciba información de inteligencia”, dijo Biden.

“¿De qué valdría que él tuviera informe de inteligencia?”, agregó Biden. “¿Qué impacto tendría él en todo esto, excepto por el hecho de que podría cometer una indiscreción y decir algo?”.

La Casa Blanca dio a conocer en esta semana que había estado revisando si el ex presidente, cuyo juicio político en el Senado empezará el martes, debería recibir la información. El presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara, el representante Adam B. Schiff, dijo el mes pasado, justo antes de la inauguración de Biden que el acceso de Trump a alguna información clasificada debería ser eliminado.

La duda sobre la manera en que Trump maneja la inteligencia surgió en varias ocasiones durante su presidencia. Posteriormente durante su mandato, Trump tomó una fotografía con su teléfono de una imagen clasificada de un satélite que mostraba una explosión en un lanzamiento de misiles en Irán. Algunas de las marcas fueron tachadas con negro pero la revelación les dio información a los adversarios --- que hubieran tenido de cualquier manera --- acerca de las habilidades que tienen los satélites de vigilancia estadounidense.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search