PUBLICIDAD

Estados Unidos

Prohíbe agencia de EU uso de IA para llamadas robot

La decisión va contra las llamadas hechas con herramientas para clonación de voces con IA según la Ley de Protección al Consumidor de Telefonía

Associated Press

jueves, 08 febrero 2024 | 12:16

Associated Press | La decisión va contra las llamadas hechas con herramientas para clonación de voces con IA según la Ley de Protección al Consumidor de Telefonía

PUBLICIDAD

La agencia de comunicaciones de Estados Unidos proscribió el jueves las llamadas robot que contengan voces generadas por inteligencia artificial (IA), una decisión que envía un claro mensaje de que no se tolerará la explotación de la tecnología para estafar a las personas y engañar a los votantes.

La decisión unánime de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) va contra las llamadas robot hechas con herramientas para la clonación de voces con IA según la Ley de Protección al Consumidor de Telefonía, una ley de 1991 que restringe las llamadas no solicitadas en las que se usan mensajes de voz artificiales o pregrabados.

El anuncio se produce mientras las autoridades de Nueva Hampshire investigan llamadas robot generadas por IA en las que se imita la voz del presidente Joe Biden para desalentar a las personas de votar en las primarias del estado el mes pasado.

La norma, que entra en vigor de inmediato, otorga poder a la FCC para multar a las empresas que utilicen voces de IA en sus llamadas o bloquear a los proveedores de servicios que las trasmitan. También abre la puerta para que los receptores de llamadas presenten demandas judiciales y da a los procuradores generales de los estados un nuevo mecanismo para ejercer medidas estrictas contra los infractores, de acuerdo con la FCC.

Jessica Rosenworcel, presidenta del organismo, dijo que malos elementos han utilizado voces generadas por IA en llamadas robot para desinformar a los votantes, hacerse pasar por famosos y extorsionar a los miembros de las familias.

“Parece algo de un futuro lejano, pero esta amenaza ya está aquí”, dijo Rosenworcel a The Associated Press el jueves, mientras la Comisión estudiaba las normas. “Cualquiera de nosotros puede recibir esas llamadas falsas, y es por eso que pensamos que debíamos actuar ahora”.

Rosenworcel señaló que la Comisión empezó a analizar la prohibición de las llamadas robot con voces generadas por IA debido que observó un aumento en ese tipo de llamadas. En noviembre buscó comentarios públicos sobre el tema, y en enero, un grupo bipartidista de 26 procuradores generales estatales escribió a la FCC instándola a establecer una norma.

Recientemente, el grupo especial de procuradores generales acusó a Lingo de ser el proveedor de 61 llamadas presuntamente ilegales del extranjero. La Comisión Federal de Comercio emitió una orden de cese y desistimiento contra la antigua denominación social de Lingo, Matrix Telecom, en 2022. El año siguiente, el grupo le exigió emprender acciones para proteger su red.

Lingo Telecom dijo el martes en un comunicado que “actuó de inmediato” para ayudar en la investigación sobre las llamadas robot en las que se imitaba a Biden y que rápidamente identificó y suspendió a Life Corporation cuando fue contactada por el grupo. Un hombre que respondió la línea telefónica comercial de Life Corp. declinó el jueves hacer comentarios.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search