PUBLICIDAD

Estados Unidos

Programas de créditos de la Fed, en el centro de una lucha política

La disputa tiene la posibilidad de agitar los mercados financieros

The New York Times

lunes, 09 noviembre 2020 | 20:22

PUBLICIDAD

Washington— Una lucha política se está gestando sobre si se deben ampliar los programas cruciales de la Reserva Federal que se destinaron para otorgarles créditos a las empresas y municipios en medio de la recesión provocada por la pandemia.

La disputa tiene la posibilidad de agitar los mercados financieros, que se han tranquilizado significativamente desde que el Banco Central anunció en los meses de marzo y abril que establecería respaldos como respuesta a la turbulencia de los mercados debido a la pandemia del coronavirus.

Esos programas expiran el 31 de diciembre y no se sabe si la administración Trump los va a extender. El presidente de la Reserva Federal Jerome H. Powell, y el secretario del Tesoro Steven Mnuchin, deben decidir conjuntamente si van a continuar los programas --- incluyendo el que está destinado a la compra bonos estatales y locales, el que adquiere deuda corporativa y el que otorga créditos a negocios pequeños y medianos.

Es probable que los funcionarios tomen la decisión a principios o mediados de diciembre, de acuerdo a un funcionario de alto rango del Departamento del Tesoro.

La Reserva Federal podría inclinarse a que continúen los programas, sin embargo, Mnuchin, cuyo Departamento del Tesoro proporciona el financiamiento para los mismos, ha dado señales de que está a favor de eliminar el que adquiere bonos municipales.

Además de que está bajo una creciente presión de los republicanos para que los cinco programas concluyan.

La expiración de los programas podría ocurrir en un momento equivocado, ya que Estados Unidos va a enfrentar una esperada oleada de casos de coronavirus durante el invierno, mientras que el estímulo fiscal que aprobó el Congreso en la primavera están llegando a su fin. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search