Estados Unidos

Procuraduría de NY investiga negocios de Trump

La nueva indagatoria surgió a raíz del testimonio de Michael Cohen quien dijo que el mandatario inflaba sus activos en los estados financieros

The New York Times
martes, 12 marzo 2019 | 11:02

Nueva York.- El lunes la procuraduría general de Nueva York ordenó por escrito a el Deutsche Bank y el Investors Bank presentar sus archivos en torno a cuatro proyectos grandes de la Organización Trump y el fallido esfuerzo por adquirir en el 2014 a los Bills de Buffalo de la NFL, de acuerdo con una persona notificada sobre los citatorios.

La investigación abre un nuevo frente en el exhaustivo examen del Deutsche Bank, uno de los pocos prestamistas dispuestos a hacer negocios con Donald J. Trump en los últimos años. La institución financiera ya es blanco de dos indagatorias congresistas y el año pasado fue examinada por los reguladores bancarios de Nueva York, quienes no tomaron ninguna medida.

La nueva investigación surgió a raíz del testimonio que el mes pasado rindió ante el Congreso Michael D. Cohen, el exabogado del presidente Trump, dijo la persona con conocimiento sobre las peticiones. Cohen atestiguó bajo juramento que Trump había inflado en los estados financieros sus activos, presentando Cohen copias de los estados financieros que dijo se remitieron al Deutsche Bank.

La indagatoria dirigida por la procuradora general Letitia James es una investigación civil, no penal, si bien se desconocen sus enfoque y magnitud. Las leyes estatales otorgan a la procuraduría general amplia autoridad para investigar fraudes y multar a empresas que determine hayan incurrido repetidamente en actos ilegales.

En la orden al Deutsche Bank se piden solicitudes de préstamos, hipotecas, líneas de crédito y otras transacciones financieras relacionadas con el Hotel Internacional Trump ubicado en Washington; el Doral Nacional Trump, a las afueras de Miami; y el Hotel y Torre Internacional Trump de Chicago, dijo la persona.

Al Investors Bank, con matriz en Nueva Jersey, se le pidieron archivos sobre Trump Park Avenue, el proyecto que el banco había respaldado.