PUBLICIDAD

Estados Unidos

Procurador general de Arizona desmiente afirmaciones de fraude electoral de simpatizantes de Trump

Acusaban que cientos de votos fueron emitidos a nombre de votantes que ya habían muerto

The New York Times

martes, 02 agosto 2022 | 00:15

The New York Times

PUBLICIDAD

Nueva York.— Las acusaciones de que cientos de votos fueron emitidos en Arizona en el 2020 a nombre de votantes que ya habían muerto es infundada, según dio a conocer este lunes el procurador general del estado, quien es republicano, a través de una carta que envió al presidente del Senado de Arizona, quien ha hecho falsas afirmaciones de que hubo fraude electoral.

El procurador general, Mark Brnovich, escribió en su carta que envió a la senadora Karen Fann que la Unidad de Integridad Electoral de su oficina pasó “cientos de horas” investigando los 282 alegatos que le fueron entregados a Fann, así como también más de 6 mil versiones de otros cuatro reportes.

Algunos de ellos “eran tan absurdos”, dijo, “que los nombres y fechas de nacimiento ni siquiera correspondían a las personas muertas, y otros incluyeron fechas de muerte que ocurrieron después de la elección”.

Los reclamos en la queja que presentó Fann se derivaron de una auditoría muy criticada sobre la elección del 2020 que realizó la empresa Cyber Ninjas el año pasado en Maricopa, el condado más grande de Arizona.

Esa auditoría no encontró evidencia de las afirmaciones del ex presidente Donald J. Trump de que le habían robado la elección, de hecho, hubo menos votos para Trump y más para Joseph R. Biden, que en la cifra oficial.

Un reporte subsiguiente de expertos electorales, acusaron a Cyber Ninjas de inventar los números.

Sin embargo, Fann envió las acusaciones sobre los votantes muertos a la oficina de Brnovich en una queja, en septiembre del 2021.

“Nuestros agentes investigaron a todas las personas que Cyber Ninjas reportó como muertos, y muchos se sorprendieron al enterarse que supuestamente estaban muertos”, escribió Brnovich en su carta.

Su oficina concluyó que sólo una de las 282 personas que estaban en la lista había muerto al momento de la elección.

Biden ganó Arizona por poco más de 10 mil votos.

En un comunicado que envió este lunes por la tarde, Fann le agradeció a Brnovich por su “arduo trabajo” al responder algunas de las preguntas difíciles de los votantes y legisladores que tenían graves preocupaciones sobre cómo se llevó a cabo la elección general del 2020 en Arizona.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search