PUBLICIDAD

Estados Unidos

Proceso lento de visas deja varados a miles de afganos que colaboraron con EU

Ahora están clamando ser evacuados mientras esperan que sean aprobadas las visas de inmigración

The New York Times

jueves, 19 agosto 2021 | 21:28

The New York Times

PUBLICIDAD

Washington.- La lenta respuesta del Departamento de Estado a la rápida toma del Taliban de Kabul, la capital de Afganistán, dejó varados a miles de afganos que ayudaron a Estados Unidos y ahora están clamando ser evacuados mientras esperan que sean aprobadas las visas de inmigración, según dieron a conocer dos oficiales de Estados Unidos.

Unas 6 mil personas --- incluyendo a ex intérpretes y asesores culturales y políticos --- se encuentran esperando ser trasladados al aeropuerto de Kabul la noche de este jueves o la mañana del viernes, después de días de pausa en el proceso de visas para los afganos que han colaborado con el ejército estadounidense o la embajada durante la guerra de 20 años, informó el Departamento de Estado.

Miles más se espera que serán aprobados y evacuados diariamente después de un pequeño influjo de oficiales consulares y otros diplomáticos --- incluyendo al ex embajador ante Afganistán John R. Bass --- que arribaron a Kabul el jueves para acelerar el proceso de otorgamiento de visas.

Los diplomáticos también están siendo desplegados a Qatar y Kuwait, en donde las bases militares de Estados Unidos servirán como estaciones para las personas que arriban de Afganistán, mientras buscan un destino final.

“Este es un operativo que continuará tan rápido como podamos”, le comentó Ned Price, portavoz del Departamento de Estado, a los reporteros este jueves.

Agregó que oficiales estadounidenses estaban continuamente avisando a los afganos que han sido autorizados a tomar el vuelo, incluyendo más de 800 este miércoles por la noche.

El ejército de Estados Unidos sólo está evacuando a los afganos que han completado lo que Price llamó “una cierta etapa de procedimientos de aprobación de seguridad”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search