Estados Unidos

Principal sindicato de Nevada se opone al 'Medicare para todos' de Sanders

Sus rivales demócratas están tratando de aprovechar la situación

The New York Times

lunes, 17 febrero 2020 | 10:24

The New York Times

Las Vegas.- El senador Bernie Sanders es un acérrimo defensor de “Medicare para todos”. “Yo escribí el maldito proyecto de ley”, dijo en el escenario del debate el verano pasado, y su apoyo a la atención médica universal lo ayudó a impulsarlo al frente de la carrera Demócrata para el 2020.

Pero en Nevada, donde la contienda está próxima a continuar, su propuesta de campaña no es del agrado del sindicato laboral más grande del estado, el cual cuenta con entusiastas aliados de los opositores de Sanders.

El viernes por la mañana, momentos después de que la senadora Amy Klobuchar terminara un recorrido por las instalaciones de atención médica administradas por el sindicato de trabajadores culinarios, comenzó a atacar a Sanders y su enfoque en la propuesta, que eliminaría efectivamente el sistema de atención médica actual con el que cuentan los miembros del sindicato.

Klobuchar argumentó que es imprudente y poco realista eliminar el seguro de salud privado que ahora usan millones de estadounidenses, o pensar que la medida de Sanders podría aprobarse.

“Dado que estamos en Las Vegas, diría que si su número no está en la rueda de la fortuna, tal vez ustedes no querrían apostarle a ese número”, dijo Klobuchar.

Una noche antes, el exalcalde de South Bend, Indiana, Pete Buttigieg, planteó el tema en un foro para votantes hispanos. “¿Quiénes somos para decirles que tienen que renunciar a esos planes?” dijo Buttigieg sobre la cobertura de atención médica de los trabajadores culinarios.

Luego está Tom Steyer, el financiador multimillonario, que está compitiendo agresivamente en Nevada y ha comenzado a emitir un comercial que dice “a los sindicatos no les gusta” el plan de Sanders e incluye la promesa de proteger los “planes negociados por el sindicato”.

La oleada de ataques contra Sanders en Nevada ilustra su creciente fuerza, y la urgencia que sienten sus rivales demócratas sobre la necesidad de evitar que gane la mayor cantidad de votos en una tercera contienda consecutiva el próximo sábado. Si ningún demócrata frena a Sanders en las asambleas aquí, podría cobrar un gran impulso que lo convertiría en un candidato imparable rumbo a los estados del Súper Martes del mes entrante.

close
search