PUBLICIDAD

Estados Unidos

Primer enjuiciado por ataque al Capitolio de EU recibe 7 años de cárcel

Es la sentencia más larga impuesta hasta la fecha por los disturbios del 6 de enero del 2021

The New York Times

martes, 02 agosto 2022 | 09:24

The New York Times

PUBLICIDAD

Washington.- Un juez federal sentenció este lunes a Guy Wesley Reffitt, el primer acusado en ir a juicio en la extensa investigación penal del Departamento de Justicia sobre el ataque del 6 de enero, a más de siete años de prisión, la sentencia más larga hasta la fecha en un caso derivado de la Disturbios en el Capitolio.

Después de una audiencia de seis horas, el juez Dabney L. Friedrich dictó una sentencia en el extremo inferior del rango de las pautas. Señaló que todavía era una setencia significativamente más extensa que cualquier otra dada hasta ahora a cualquiera de las más de 800 personas arrestadas en relación con el motín, muchas de las cuales han llegado a acuerdos con la fiscalía.

Los fiscales habían pedido que se le dieran 15 años a Reffitt después de agregar una sentencia mejorada utilizada en casos de terrorismo doméstico. Pero el juez Friedrich rechazó esos términos, lo sentenció a siete años y tres meses de prisión con tres años de libertad condicional y le ordenó pagar 2 mil dólares en restitución y recibir tratamiento de salud mental.

Un jurado encontró a Reffitt culpable de cinco delitos graves en marzo, incluida la obstrucción de la certificación del Congreso de las elecciones presidenciales de 2020, portar una pistola calibre .40 durante el motín y dos cargos de desorden civil. A diferencia de otros que entraron ilegalmente al edificio, Reffitt no entró.

La sentencia culminó un juicio que fue visto como una prueba importante para el Departamento de Justicia, que recién comienza el proceso maratónico de juzgar a lo que podrían ser decenas de alborotadores. En particular, los fiscales y los abogados defensores habían estado atentos para ver cómo se mantendría en los tribunales el cargo de obstrucción, un cargo que rara vez se usa y que es central en muchos de los casos que aún no han llegado a juicio.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search