PUBLICIDAD

Estados Unidos

Primarias en Texas bajo sombra del coronavirus

El estado se ha convertido en uno de los más afectados por el Covid y está hoy en día en una situación mucho peor a la que estaba en marzo

Associated Press

martes, 14 julio 2020 | 14:10

Associated Press

PUBLICIDAD

Austin— Los habitantes de Texas participaban el martes en una serie de desempates electorales que incluyen la selección de un candidato senatorial demócrata, para una contienda que ofrecerá a ese partido una nueva oportunidad de revertir la tendencia en el más grande de los estados republicanos.

Texas se ha convertido en uno de los estados más afectados por el coronavirus y está hoy en día en una situación mucho peor a la que estaba en marzo, cuando se decidió aplazar el desempate electoral. La semana pasada fue la más mortífera para Texas en cuanto a la pandemia, y el gobernador Greg Abbott ha advertido que lo más probable es que la cifra siga en aumento.

Abbott, un republicano, no incluyó los centros de votación en su orden reciente de que todos vistan las mascarillas higiénicas y, a diferencia de muchos otros estados, Texas se ha resistido a ampliar el derecho a los votos por correo. Más de un millón de papeletas ya fueron entregadas en el proceso de votación anticipada, lo que es más que la mayoría de las primarias en años recientes pero aun así sólo una fracción de los 16 millones de votantes registrados en el estado.

Entre las primarias en juego está una en que el antiguo médico personal del presidente Donald Trump, Ronny Jackson, se ha postulado para un escaño legislativo representando a una zona rural.

Pero la competencia más importante es la primaria entre los demócratas para decidir quién competir contra el actual senador republicano John Cornyn. Hasta ahora Cornyn no parece amenazado comparado con otros senadores republicanos, pero las encuestas están mostrando indicios de vulnerabilidad en un estado que está en rápido evolución.

La primaria demócrata es entre MJ Hegar, un veterano de la Fuerza Aérea que perdió por escaso margen la elección a un escaño en la cámara baja en 2018, y el senador estatal Royce West, quien de ganar sería el primer negro elegido como senador por Texas.

La elección para los demócratas, por lo tanto, es entre el candidato que más votos obtuvo en la contienda anterior y West, un candidato histórico que se ha ganado expresiones de apoyo de antiguos rivales y legisladores locales.

Por ahora, ninguno de los dos parece en posición de derrotar a Cornyn, quien tienen en su haber tres períodos como senador y cuantiosos fondos de campaña.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search