Estados Unidos

Primarias demócratas enfrentan retos por Covid-19

Algunos empleados de los centros de votación no se presentaron y quienes lo hicieron, intentaron distanciar a los votantes

Associated Press

martes, 17 marzo 2020 | 13:28

Associated Press

Washington.- El nuevo coronavirus obstaculizó que los votantes se presentaran el martes a los centros de votación en algunos estados mientras la pandemia hundió en la incertidumbre a las primarias presidenciales demócratas.

Los líderes de Ohio suspendieron sus primarias horas antes de que abrieran las urnas debido a la necesidad de combatir el coronavirus. La votación continuó en Florida, Illinois y Arizona, pero surgieron desafíos cuando algunos empleados de los centros de votación no se presentaron y, quienes lo hicieron, intentaron distanciar a los votantes para apegarse a las nuevas normas de salud que limitan grandes aglomeraciones.

Desde que la ciudad de Nueva York pospuso su primaria para alcaldes el día de los ataques del 11 de septiembre, no se había interrumpido una elección de tan alto perfil y de forma tan extensa. Eso fue particularmente comprobable en Ohio, donde el gobernador Mike DeWine inicialmente pidió al tribunal aplazar la votación. Cuando un juez se negó, el director de salud del estado declaró emergencia de salud, que evitó que abrieran las urnas.

La decisión fue un recordatorio de que el acto más básico de democracia estadounidense _ votar _ pasará el martes por una dura prueba cuando varios estados tengan sus primarias presidenciales mientras también se enfrentan al impacto de la pandemia. Las contiendas se desarrollan cuando los efectos del virus se vuelven incluso más tangibles con las escuelas cerrando, empleados trabajando desde casa, y restaurantes y bares cerrando.

Las siguientes semanas presentarán incertidumbres adicionales. Después del martes, la campaña tenía previsto moverse hacia Georgia la siguiente semana, pero las autoridades de ahí ya pospusieron su primara demócrata hasta el 19 de mayo. Eso significa que ya no hay votaciones programadas hasta el 29 de marzo en Puerto Rico _ y funcionarios de la isla también intentan aplazarlas.

Grupos defensores del derecho para votar han pedido que se pospongan las próximas elecciones o los estados que las tengan programadas adopten las normas más indulgentes de voto por correo y en ausencia para que la gente no tenga que optar entre presentarse a un centro de votación o proteger su salud.

Sin embargo, Mustafa Tameez, un estratega demócrata con vínculos a muchos de los principales donantes del partido, señaló que los estadounidenses votaron durante la Primera y la Segunda Guerra Mundial.

“No debe haber circunstancia en la que digamos, debido a una crisis _ sin importar la crisis _ debemos parar nuestro gobierno electoral”, dijo Tameez.

La pandemia del coronavirus ha infectado a más de 185 mil personas y matado a más de 7 mil 300 en todo el mundo.

La enfermedad COVID-19 provoca síntomas leves o moderados para muchos y la gran mayoría se recupera. Algunas personas, especialmente ancianos o con problemas médicos previos, pueden sufrir complicaciones como la neumonía.

close
search