Estados Unidos

Prevén mayor proteccionismo de EU

El subsecretario de Comercio Exterior argumentó que el país debe mantenerse fuerte ante futuras situaciones de salud

Reforma

miércoles, 01 abril 2020 | 16:17

Associated Press

Ciudad de México— Estados Unidos podría promover más medidas proteccionistas al comercio una vez que pase la actual pandemia, bajo el argumento de que debe mantenerse fuerte ante futuras situaciones de salud, advirtió Juan Carlos Baker, ex subsecretario de comercio exterior.

"Una vez que pase la emergencia sanitaria, yo estoy seguro de que en Estados Unidos va a haber más voces que quieran promover políticas comerciales proteccionistas, que va a haber más voces que van a insistir en que se deben de tener una serie de salvaguardas, de acciones de parte de Estados Unidos que eviten que en una situación de emergencia como esta el país se vea débil frente a estos retos", explicó en la presentación virtual del documento "México y Estados Unidos: un nuevo comienzo". 

Durante esta presentación, organizada por el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi), Baker dijo que habrá círculos de opinión que expresen que Estados Unidos está más integrado al mundo, es decir, demasiado expuesto, lo cual es una debilidad estructural para la seguridad de ese país, por lo que se debería ser una nación más proteccionista y aislada.

Cuando ese pensamiento se traslade a una política comercial, afectaría directamente a México y Canadá, los que ahora tienen un buen acceso al mercado estadounidense debido a su fuerte relación, comentó Baker, quien también es socio de Comexi.

"Lo que necesitamos acordar entre los tres países es que la interpretación que le demos a las medidas de seguridad nacional sean, en este momento y por las circunstancias que vivimos con la pandemia, más bien para facilitar el acceso, para asegurar que no va a haber restricciones al comercio y que vamos a asegurar que los bienes, ya sea alimenticios o de equipo médico que se necesitan para enfrentar la pandemia, puedan fluir bien entre las fronteras", detalló Kenneth Smith, socio en la consultoría AGON.

Smith, quien también es socio de Comexi, destacó que México enfatizó en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) que EU no abusará de las medidas de seguridad nacional como lo había hecho previamente con la sección 232.

Además, señaló, en el acuerdo comercial se consiguió conservar el mecanismo de solución de controversias.

"Logramos resistir los embates de Estados Unidos que, arropados en este concepto de 'América (EU) primero', argumentaban que los mecanismos imparciales de solución de controversias, los paneles arbitrales, representaban un ataque a su soberanía nacional porque se atrevían a cuestionar las decisiones de sus cortes o del poder ejecutivo", dijo Smith.

Pero, agregó, en un entorno como el tratado comercial se requieren reglas claras para asegurar que no sea la ley de la selva o el puro poder político el que decida cómo se van a solucionar controversias en caso de que haya violación del pacto comercial. 

close
search